Montevideo: despejado  l  Temp:10ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Jueves 02.07.2009, 01:39 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 17 votos
Comentarios: 51  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Advierten resistencia del "virus A"

Alerta sanitaria. Expertos dicen que puede extenderse más allá del invierno Entre los 50 internados hay seis casos graves en CTI En Gualeguaychú piden tapabocas a Fray Bentos

F.CASTILLO/ D. ROJAS

Para los expertos, la nueva gripe A puede extenderse más allá de las bajas temperaturas y temen que adquiera nuevos factores de virulencia. Un caso grave en Río Negro y dos en el Hospital Militar se suman a los tres internados en CTI.

Desde Portugal, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, confió en que el nuevo virus A (H1N1) se "agote" en la primera quincena de agosto, tal como sucede año tras año con la gripe estacional. Sin embargo, el comportamiento de esta gripe todavía es incierto y muchos sostienen que el fin del invierno y el aumento de las temperaturas no serán barrera para su circulación.

Uno de los principales asesores del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el tema de la gripe A, Homero Bagnulo, dijo a El País que es posible que se sigan registrando casos de este nuevo virus "aún pasados los fríos". El virus "puede llegar a extenderse" en nuestro país más allá de lo estimado, insistió el especialista.

Bagnulo ancló esta posibilidad en Uruguay basándose en lo que ocurre en Estados Unidos, país donde el virus ha tenido un fuerte impacto. Dijo que en ese país la gripe A circuló en un principio casi en la misma proporción que la gripe estacional, "mitad y mitad", puntualizó, y apuntó que ahora la estacional "desapareció del todo" y el nuevo virus "sigue circulando".

Por eso, explicó, "si se repite lo que ha pasado en Estados Unidos, vamos a seguir viendo casos de gripe aún pasados los fríos. Siempre en general el brote disminuye después de las primeras semanas de agosto. Eso es lo que pasa con el virus estacional, pero en Estados Unidos ha seguido circulando y hay un montón de casos reportados en las últimas semanas", destacó.

Para Bagnulo, esta es una de las características de la gripe pandémica: además, de atacar a gente más joven, circula durante más tiempo y en "olas", es decir, con continuos rebrotes y recrudecimiento de la enfermedad.

Justamente, el asesor del MSP señaló que el "miedo" que existe en las autoridades sanitarias es que en un futuro próximo "el virus pueda adquirir factores de virulencia".

Bagnulo dijo que por esa razón es "importante seguir aislando el virus, mandándolo a los sitios de referencia mundial donde se estudian justamente los factores de virulencia". Aclaró que hasta el momento, y pese al número de muertes registradas en todo el mundo, el comportamiento del virus ha sido "leve" y que ha traído complicaciones en los mismos grupos de riesgo que están expuestos a recaídas por infectarse con una gripe estacional: diabéticos, hipertensos, cardiópatas, asmáticos, insuficientes renales, obesos mórbidos y embarazadas.

Consultado sobre si ya se puede precisar el porcentaje de la circulación del nuevo virus en Uruguay con respecto al estacional, Bagnulo señaló que aún no hay datos precisos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que a nivel local los casos de A (H1N1) ya superaron a los casos de gripe estacional, consignó Subrayado de Canal 10.

Bagnulo destacó que el sistema sanitario está conteniendo "bastante bien" el avance del virus, "evitando que la gente concurra a los hospitales, porque esos son lugares donde se transmite, y donde además alguien puede ir con una gripe y acabar con una sobreinfectación bacteriana", subrayó.

Casos. A los tres casos graves reportados ayer, ahora se sumaron dos en el Hospital Militar y uno en Río Negro. Ya son más de 50 las personas internadas con síntomas de gripe A en todo el país.

En Río Negro, la gripe comenzó a avanzar. Las autoridades sanitarias confirmaron ayer el tercer caso en ese departamento y la noticia hizo disparar las ventas de antigripales y de alcohol en gel.

Por otra parte, desde Argentina están comprando cajas de tapabocas en farmacias de Fray Bentos, porque en Entre Ríos se encuentran agotados.

La Intendencia distribuirá alcohol en gel en espectáculos y espacios públicos y en el hospital local se destinó todo un pabellón para la atención de quienes presenten síntomas de gripe. Ayer de mañana se reunió el Comité Departamental de Emergencia de Río Negro para evaluar la situación.

Internado. El director departamental de Salud, Alfredo Orellano, confirmó que un joven de 28 años, empleado de una empresa de transporte interdepartamental, "es el tercer afectado" por gripe A en el departamento.

En las últimas horas fue derivado al CTI del sanatorio Americano en Montevideo, con una neumopatía bilateral. Luego se confirmó la presencia del virus N1H1.

La familia del joven está indignada por como se le trató en la mutualista local. "Se le hizo una placa recién a los 5 o 6 días, después de haber consultado tres veces", dijo a El País Laura Reina, su hermana. "Emiliano está respondiendo perfecto a la medicación y las placas muestran signos de mejoría. Se lo nota con otro ánimo" agregó la hermana del joven.

Los otros dos casos detectados en Río Negro, cursaron la gripe con cuadros leves. El primero de ellos, fue una funcionaria de la salud que contrajo el virus en Estados Unidos y el otro, una niña domiciliada en Young.

"Desde hace unos cuantos días atrás, solamente se estudian los casos internados o de afecciones graves. Estamos asistiendo a un número importante de enfermedades respiratorias agudas que pueden ser causadas por el nuevo virus o por otros virus múltiples como la gripe estacional", señaló Orellano.

Dijo que de diez consultas que atiende, "cuatro o cinco corresponden a esto" y recomendó que quienes tengan aunque más no sea un resfrío "no deben ir a trabajar".

A diferencia de Paysandú, donde se instaló una carpa militar fuera del hospital, en Fray Bentos se resolvió que todo un pabellón (sector B) "permanezca aislado para separar a lo pacientes febriles del resto de los internados".

Prevención. Ante el avance de la gripe A, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, tomó la determinación de comprar grandes cantidades de alcohol, para repartirlo en los espectáculos y espacios públicos.

En tanto, por razones de seguridad sanitaria de las intendencias de Paysandú y Río Negro, fueron suspendidas hasta las próximas vacaciones de septiembre las funciones de Efecto Cine que se planearon para el lunes 6 y martes 7.

Síntomas y contagio de la gripe

El frío en sí mismo no es causa de enfermedad, pero existen hábitos y conductas asociadas a las bajas temperaturas que aumentan el riesgo de enfermar sobre todo con infecciones respiratorias. El principal mecanismo de transmisión de la nueva Influenza A H1N1 es por contacto estrecho, a través de gotitas que se emiten al toser o estornudar, por lo que se debe tener en cuenta que: Las personas con síntomas similares a los de la influenza (fiebre con tos o dolor de garganta) deben quedarse en la casa, pedir la consulta médica y no ir a lugares públicos, por lo menos durante 7 días, aun si los síntomas desaparecen antes de tiempo. Los consejos del Ministerio de Salud Pública (MSP) ante esta situación son los siguientes: si se siente enfermo y presenta fiebre, tos, rinitis o algún síntoma de gripe, consulte a su médico y no salga de su domicilio durante el curso de los mismos. Si le diagnostican gripe, recuerde que debe quedarse en reposo durante siete días, para cuidar su salud y evitar contagiar otras personas. Las personas que sigan con síntomas después de los siete días de la aparición de la enfermedad deben continuar el reposo en domicilio, hasta por lo menos 24 horas después de que hayan desaparecido los síntomas. Para reducir la propagación de la influenza se deben tener en cuenta algunas medidas de prevención que incluyen: cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar (toser o estornudar en la manga si no se tiene un pañuelo), lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y/o usar alcohol-gel. Durante las vacaciones de julio, las autoridades sanitarias recomiendan no asistir a lugares cerrados y mal ventilados.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 17 votos
Comentarios: 51  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

Notas Relacionadas

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012