Montevideo: Parcialmente nuboso  l  Temp:10ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Martes 30.06.2009, 01:37 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 26  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Hay desazón y tensiones en la izquierda

Autocrítica. Pesa el resultado de los blancos y la falta de militancia y de la fórmula

D. Ferreira/ L. Nicrosi

Una fuerte autocrítica realizó el FA que reconoce su preocupación por haber sido derrotado por el Partido Nacional. La indefinición de la fórmula es vista como otro punto que le juega en contra. En el Pit-Cnt la votación de la izquierda causó sorpresa.

"En varios circuitos las listas fueron registradas al mediodía porque no había delegados", dijo en la sesión de la Mesa Política del Frente Amplio un delegado del Partido Comunista al abrir el fuego en la reunión de ayer.

Ante la intención de algunos dirigentes de evitar hacer olas sobre el resultado del domingo, el mismo representante del PCU les señaló que no se podía ocultar la realidad.

"El viernes nos fuimos todos convencidos que íbamos a seguir siendo la primera fuerza y ahora estando en el gobierno vamos atrás de los blancos para las elecciones de octubre", señaló.

En una línea similar se manifestaron algunos integrantes del MPP, quienes se quejaron por la desmovilización de la estructura frentistas.

En la reunión se reconoció que parte de los circuitos no contaron con delegados del Frente Amplio y se señaló que hubo fallas "organizativas".

Si bien desde la misma noche del domingo los dirigentes de la izquierda admitían la preocupación que generó en la coalición obtener menos votos que los blancos, sectores como Asamblea Uruguay y Partido Socialista trataron de minimizar el tema.

Incluso antes que comenzara el debate en la sesión de la Mesa Política, algunos delegados planteaban que existían versiones que aseguraban que grupos políticos de la coalición, alentaron a sus militantes a no trabajar el domingo.

Empero, en la reunión el tema no llegó a plantearse. "La estructura no sabía qué hacer, porque el Frente no tenía experiencia en este tipo de competencias", planteó un delegado afín a Astori.

En cambio, otros más próximos a Mujica, consideraron que la baja asistencia a las urnas de los frentistas obedeció también al fuego cruzado entre los precandidatos de la coalición y a la separación del gobierno con la fuerza política.

La forma en que el Partido Nacional desarrolló la campaña y el golpe de efecto que causó en la población que en la misma noche de la elección se anunciara la fórmula, fue visto como una clara desventaja para la izquierda. Por eso, por unanimidad, los delegados del órgano de dirección aprobaron una declaración de reconocimiento al candidato presidencial, José Mujica por haber triunfado, al tiempo que coincidieron que Danilo Astori debe integrar la fórmula como vice.

En la reunión se entendió que cada día que transcurra afecta al FA si no se da una señal concreta sobre la fórmula presidencial, aseguraron a El País participantes del encuentro. En base a ese convencimiento, se señaló que en esta semana se debía anunciar la fórmula y se encomendó al presidente del conglomerado, Jorge Brovetto, a que convoque al Plenario Nacional ni bien se concrete el acuerdo entre Mujica y Astori.

Sorpresa. En tanto, en el Pit-Cnt las reacciones el día después de las internas fueron de sorpresa o de intentar relativizar la magra votación lograda por el Frente Amplio este domingo.

En su condición de representante del Partido Comunista Juan Castillo -quien a su vez es coordinador de la central sindical- se "sorprendió por la baja concurrencia de votantes frenteamplistas" especialmente en los centros urbanos (Montevideo y Canelones), lo que consideró un "toque de alerta" con vistas a octubre.

Otros sindicalistas le bajaron el perfil a la derrota del FA ante el Partido Nacional en cuanto al caudal de votos recibidos. Falta de atractivo en las internas, lo previsible del resultado, fueron algunas explicaciones que argumentó Richard Read, integrante del Secretariado del Pit-Cnt.

Para Carlos Cachón (socialista), miembro de la cúpula sindical, "los blancos se jugaban mucho" en las internas a fin de "no perder presencia" y por eso votaron en mayor número mientras que "el FA estuvo a media máquina", evaluó el sindicalista.

Lo que no sorprendió a nadie fue el desenlace de cada interna que presentó las victorias de Mujica, Lacalle y Bordaberry.

El resultado provocará que algunos dirigentes sindicales abandonen la militancia política que habían asumido para las internas en la próxima instancia. Read, quien apoyó activamente la precandidatura del ex ministro de Economía Danilo Astori, adelantó que es probable que no participe en la campaña política de octubre.

Tras la definición del domingo, el Pit-Cnt ve un escenario político a futuro en el que confrontarán dos proyectos de país "bien antagónicos".

Por un lado está la línea que va a representar Mujica "de profundización de izquierda, progresista, continuando la línea que le dio Tabaré Vázquez; y, por otro, estará Lacalle representando lo que ha significado para nosotros un retroceso desde el punto de vista laboral, más allá de que ahora quiera pintarse y darse una cuestión más equilibrada y moderada", dijo Cachón.

empresarios. Las cámaras empresariales optaron por la mesura y evitaron pronunciarse sobre lo que les dejó la elección interna del último domingo.

Diego Balestra, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), apuntó que los resultados de los comicios no lo sorprendieron pues reflejaron "lo que estábamos leyendo en las encuestas".

El asesor de la Cámara de Comercio (CNCS), Juan Mailhos se excusó de hacer comentarios. Mailhos había protagonizado una polémica con Mujica en enero de este año.

El empresario manifestó al semanario Crónicas que no imaginaba un nuevo gobierno frenteamplista encabezado por Astori o Mujica, cuando ambos competían por la interna del oficialismo.

"A Mujica lo tildo de impresentable. (…) Por su historia y su tradición. Impresentable", había afirmado. Eso motivó que Mujica respondiera en su audición radial en M24 que el asesor de la CNCS podía pensar "como le plazca", pero que sus comentarios perjudicaban a su gremial y reflejaban "odio de clase".

A raíz del incidente, la Cámara de Comercio emitió un comunicado en la que se deslindó de las expresiones de Mailhos.

Comienza el "cobro de facturas"

La baja votación que obtuvo el Partido Comunista (4,47%) en Montevideo y en gran parte del país, comenzó a ser analizada anoche por el Comité Ejecutivo del sector.

Se estima que la decisión de realizar una alianza con el MPP será cuestionada en el PCU por los que se opusieron a la propuesta, como el sindicalista Juan Castillo y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, entre otros. Fuentes del PCU estimaron que la falta de propaganda en los medios masivos que identificará a la lista 1001, llevó a que la mayoría de los votantes se inclinarán por las listas que más se identificaban con el candidato José Mujica.

Una situación similar se plantea en el Partido Socialista, donde el sábado se realizará la primera evaluación del resultado electoral obtenido. En la colectividad conducida por Eduardo Fernández, se asegura que el ala más ortodoxa encabezada por el senador Reinaldo Gargano -que se oponía a apoyar a Danilo Astori- comenzará a pedir "responsabilidades". Se cree además que el garganismo puede comenzar a ganar posiciones, luego que la estrategia decidida por las corrientes renovadores para la interna, no favorecieron al partido.

Sucesor en La oficina de Vázquez

Para evitar el asedio de la prensa en su chacra, el candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica anunció a El País que su intención es instalarse a partir de hoy en la sede de la coalición de izquierda de la calle Colonia.

Fuentes del conglomerado indicaron que se acondicionarán las mismas oficinas que utilizó el presidente Tabaré Vázquez, cuando fue candidato para que las use Mujica.

El futuro despacho del senador tupamaro está ubicado en el primer piso del edificio, donde se encuentra el emblemático balcón desde el cual varias veces, Vázquez y el general Líber Seregni se dirigieron a los simpatizantes. También se le ofrecerá a Mujica una segunda oficina contigua, cuyas ventanas dan a la calle Colonia. Actualmente funcionan en esas oficinas las comisiones de organización y del interior del Frente Amplio. En las próximas horas comenzará la mudanza para que Mujica pueda instalarse.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 26  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012