Publicidad

Flexibilizarán el secreto bancario con países que inviertan en Uruguay

Acuerdos. El gobierno se comprometió a intercambiar información fiscal

Compartir esta noticia
 20090404 488x600

L. BALDOMIR Y F. TISCORNIA

Uruguay acelerará la firma de acuerdos para evitar la doble tributación con los países de los que recibe inversiones, lo que implicará flexibilizar el secreto bancario y tributario para esos destinos. Eso le permite salir de la lista de no cooperantes.

Una llamada del ministro de Economía, Álvaro García al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, el jueves y otros contactos a nivel técnico ayer -encabezados por el director de la Asesoría Tributaria del Ministerio, David Eibe-, desactivaron la situación de Uruguay en la lista de países no cooperante en el intercambio de información tributaria.

La salida de la lista fue planteada "verbalmente por el secretario general de la OCDE", dijo García ante una pregunta de El País. "Nuestras expectativas es que en los próximos días o semanas ya esté actualizado" el listado, agregó el ministro en conferencia de prensa.

Uruguay negocia acuerdos para evitar la doble tributación con India, China, México, Chile, España y Portugal, mientras que se renegoció otro con Alemania que está listo para ser aprobado por los Parlamentos.

Adherir al artículo 26 de la OCDE en el intercambio de información -que es lo que se incluirá en los acuerdos- implica la "libre circulación de la información" entre esos países. En los hechos supone una flexibilización del secreto bancario y tributario (no operan) con los países a los que se llegue a un acuerdo (ver aparte).

Argentina siempre ha planteado su molestia por no poder recibir información tributaria de Uruguay, pero Eibe dejó en claro (sin aludirlo) que no se dará información a ese país, ya que no se prevé un acuerdo de ese tipo en el Mercosur.

"Una negociación de este tipo en el actual contexto del Mercosur no parece en ninguna medida adecuado", afirmó.

El funcionario agregó que "hay otras prioridades como son la consolidación del propio proceso de integración regional como un mercado común y la consolidación de un sistema adecuado de solución de controversias que proteja efectivamente a los países pequeños".

Eibe dijo que Uruguay "va a elegir con qué Estados celebra esos acuerdos", que serán "aquellos países con los cuales Uruguay tiene interés en generar un clima de inversión".

Es que al estar en la lista de no cooperantes Uruguay se exponía a sanciones que haría más gravoso a las empresas extranjeras instalarse en el país.

"Uruguay es un país chico y estas cosas pueden tirar abajo un trabajo que se viene haciendo (de promover al país como destino de inversiones)", indicó García. Por eso se hicieron gestiones para salir de la lista.

Ayer, García, flanqueado por el presidente del Banco Central, Mario Bergara, el subsecretario de Economía, Andrés Masoller y el propio Eibe leyó un comunicado de prensa y luego respondió preguntas.

En el comunicado se señala que "Uruguay comunicó formalmente el pasado lunes 30 de marzo" a la OCDE "su firme compromiso" respecto al intercambio de información tributaria, en el marco de "la extensión de la red de tratados para evitar la doble imposición".

Por qué el organismo igual incluyó a Uruguay en una lista como país no comprometido con ese intercambio junto a Costa Rica, Filipinas y Malasia, si el país comunicó su compromiso tres días antes de que surgiera la lista es un misterio.

Aumentando las dudas de lo que pasó, la OCDE difundió ayer un comunicado en el que dice que "celebra hoy" la "aprobación oficial" por parte de Uruguay "de sus normas" (ver Beneplácito de la OCDE).

García no quiso atribuir eso a un "error administrativo" del organismo pero dijo que le "sorprendió" la decisión del mismo. De todas maneras señaló que "cuando presentamos la información entendimos que estaba muy clara".

Agregó que "quizás en estos procesos donde la OCDE recibe tanta información de países en tan poco tiempo, con la urgencia de tener que sacar una lista (...) probablemente se puedan cometer errores, equivocaciones, pero no las adjudicamos".

Consultado respecto a si atribuía a Argentina que Uruguay fuera incluido en la lista, García dijo que "no tenemos ningún elemento para afirmar eso". Desde Argentina se planteó algo similar (ver A5).

LAs gestiones. El jueves, la OCDE difundió una lista con tres categorías: "jurisdicciones que han implementado sustancialmente" lo acordado; las "jurisdicciones que se comprometieron" a adoptar los estándares "pero no lo han implementado sustancialmente hasta ahora" (subdividida en paraísos fiscales y otros centros financieros) y los que "no se han comprometido" aún a intercambiar información, donde se colocó a Uruguay. El ministro dejó en claro que Uruguay "nunca estuvo" en una situación de paraíso fiscal "ni lo estaremos". Las agencias de noticias habían informado eso erróneamente.

García señaló que el sábado pasado estuvo trabajando desde Chile con el embajador uruguayo en Francia (que es donde está la sede de la OCDE), Jorge Lepra y con la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía.

"Presentamos la información correspondiente formalmente el lunes 30". Ayer se "agregó algún tipo de información pero no cambio sustancialmente" lo presentado, dijo.

Previo a eso, la semana pasada el abogado Ignacio de Posadas llamó por teléfono a un alto funcionario cercano al presidente Tabaré Vázquez para advertirle que se venía un fuerte revés para Uruguay y podía ser declarado como país no cooperante publicó ayer El País.

Uruguay inició gestiones a través de Lepra y además De Posadas y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias dialogaron con Gurría. En el contacto con De Posadas, Gurría le dijo: "Tienen hasta el 2 para hacer una declaración".

La versión del gobierno es que el 30 se presentó la declaración. García fue consultado sobre por qué no se hizo antes, teniendo en cuenta que el plazo vencía el 2 de abril y respondió que "los procesos de tiempo se dieron de esta manera".

"Teníamos varias cosas por qué preocuparnos en el Ministerio. Cada vez que Eibe venía a consultar sobre el avance de las negociaciones (de los tratados) íbamos tratando el tema puntualmente", agregó.

LOS EXPERTOS. El experto tributario de Guyer & Regules, Nicolás Juan, planteó que el envío de la carta de parte del Ministro de Economía a la OCDE llegó tarde ya que lo "necesitábamos antes" para no quedar en la lista. Ahora, se debe "analizar el tipo de país que queremos" ya sea uno "que siga con secreto bancario o tributario o no", dijo. Para Juan "el gran problema es de marketing político. Uruguay es un país colaborador. Si hay algo que Uruguay ha hecho es todo los deberes".

Pero dijo que "si con esto nos tratan de llevar a que les demos informaciones a fiscos de vecinos países, ojo".

El experto en Fiscalidad Internacional y socio del estudio ABCT Asesores, Leonardo Costa dijo a El País que "esto era lo que había que haber hecho antes". Indicó que se irá a "un intercambio de información focalizado" y agregó que hay que ver "si podemos seguir el modelo de Suiza y Luxemburgo". Esos países dan información sólo en casos de evasión fiscal. Para Costa "se deberá discutir seriamente cuál va a ser el modelo de inserción internacional del país".

El tributarista Carlos Borba de Deloitte dijo que "el paso lógico" ahora, son los tratados pero definiendo "qué se va a dar y a cambio, qué se va a pedir".

El beneplácito de la OCDE

"La OCDE celebra hoy la aprobación oficial por el Uruguay de sus normas para el intercambio de información fiscal", señaló un comunicado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo señaló que "en una misiva al Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, el Ministro de Hacienda, Álvaro García, informó a la OCDE que el Uruguay adopta formalmente los estándares de transparencia e intercambio de información fiscal, tal como lo establece el Artículo 26 de la versión 2005 del Modelo Convenio de Impuestos de la OCDE".

Además García "confirmó, que el Uruguay está incorporando dicho estándar en los tratados fiscales que se encuentra negociando actualmente, y lo incluirá en los acuerdos futuros. Se tiene interés de ratificar uno o varios acuerdos este año.

"Estamos complacidos que el Uruguay se una al creciente número de países que desean cooperar para combatir la evasión fiscal y otros abusos fiscales" dijo Gurría.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad