LAVALLEJA | FERNANDO BONHOMME
Lavalleja es el departamento con la menor tasa de mortalidad infantil del país, con 3,9 muertes cada 1.000 nacimientos. En Uruguay el promedio de 2008 fue de 10,7 fallecimientos. En el año 2007 fue de 12,5 y en 2006 de 10,5.
Uno de los factores que ha influido en que Lavalleja tenga ese bajo registro -que además lo diferencia del resto de los departamentos de la zona Este (Cerro Largo 15 muertes cada 1.000 nacimientos)- ha sido el funcionamiento de un CTI pediátrico desde el año 2001 en la mutualista Camdel.
En la unidad de cuidados intensivos pediátricos y neonatológicos se atiende a pacientes provenientes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) de toda la región (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo), además de los socios de la mutualista. El 70% del total de pacientes que han pasado por el centro de tratamiento pertenece al sector público.
El jefe de la unidad médica, Osvaldo Bello -profesor grado 5 de pediatría y neonatólogo-, señaló que desde 2001, cuando comenzó a funcionar el CTI, se han atendido más de 1.000 niños de menos de 1 año por afecciones respiratorias, accidentes y prematuros. El período de más riesgo está entre los 0 y 28 días, subrayó, pero "gracias al trabajo desarrollado con un equipo de 20 médicos pediatras y neonatólogos durante todo este tiempo, Lavalleja puede ser considerado hoy un "ejemplo a nivel mundial". El índice de 3,9 es "comparable a los países europeos más adelantados". En el año 2002 las muertes superaban el índice de 10 cada 1.000 niños nacidos.
REFORMAS. En marzo la mutualista cumplió ocho años y anunció obras. Heber Machado, director técnico de Camdel, informó que las reformas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pasan por ubicar el CTI de niños junto a la sala de pediatría, que fue inaugurada el año pasado en la planta alta del sanatorio. Hoy la UCI está en planta baja. Además de las reformas edilicias renovarán parte del equipamiento, básicamente respiradores artificiales que es lo que más se utiliza. La inversión será de US$ 80.000.
El 30 de mayo, día para el que está agendada una jornada científica sobre neonatología y pediatría, Camdel espera poder inaugurar las nuevas instalaciones del CTI pediátrico.
La cifra
3,9 muertes cada 1.000 nacimientos es la cifra de mortalidad infantil en Lavalleja de 2008. En 2002 era de 10 cada 1.000 niños nacidos.