García admitió que crisis tendrá impacto sobre la economía local

| Proteccionismo y menos crédito son las principales razones

 20090331 600x563

El ministro de Economía, Álvaro García señaló ayer ante la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Medellín que Uruguay se encuentra "mucho mejor preparado" para hacer frente a los shocks externos pese a lo cual la crisis global "tendrá un impacto" sobre la economía.

Asimismo, expresó su preocupación porque los planes del BID para 2010 y 2011 implican "una severa retracción" de los créditos en el "pico" de la crisis, según el discurso de García al que accedió El País.

Ante sus pares, García afirmó que "Uruguay se encuentra mucho mejor preparado que en períodos anteriores para afrontar los shocks externos".

Pero indicó que "no obstante, la profundidad y duración de la presente crisis, sumada al cierre de los mercados de capitales y la adopción de medidas proteccionistas a nivel mundial, coincidentes con nuestro reperfilamiento hacia una mayor integración comercial con el resto del mundo, indudablemente tendrán un impacto sobre nuestra economía".

Agregó que los datos del último trimestre de 2008 "confirman que el país continúa creciendo" dando "pruebas de cierta desaceleración". Pese a eso, afirmó que "las proyecciones de crecimiento para 2009 continúan siendo superiores a las tasas históricas".

El ministro expresó que "a la luz de los riesgos asociados a esta coyuntura, es necesario continuar las políticas de responsabilidad fiscal, respeto de los equilibrios macroeconómicos y estabilidad de precios".

Recordó que "para mitigar los impactos negativos de la crisis" el gobierno dispuso una serie de medidas "destinadas al mantenimiento de los flujos de financiamiento y del nivel de empleo, y al fortalecimiento de las capacidades productivas".

García destacó que en el último año de gobierno, se realiza "un balance sumamente positivo de los cuatros años que lleva nuestra administración".

Aseguró que en este período, el país "ha logrado tasas históricas de crecimiento, exportaciones, inversión y reducción del desempleo".

El ministro enfatizó en cuatro áreas de política pública, las que intentan "sentar las bases para un crecimiento sustentable" y también buscan "reducir las vulnerabilidades" que han "afectado al Uruguay a lo largo de su historia".

Esas cuatro áreas son: la asistencia social (con la implementación del Plan de Emergencia y coordinación de políticas sociales), la salud (con la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, el que universaliza la cobertura médica), el Plan Ceibal (al que definió como una "revolución educativa") y la introducción del IRPF (que "permitió aportar equidad y transparencia al financiamiento del gasto público").

BID. El ministro manifestó preocupación porque la crisis encuentra al BID "con insuficientes niveles de capitalización para enfrentarla".

Señaló que los planes financieros del BID para 2010 y 2011, "implicarían una severa retracción del flujo de crédito, generando así flujos netos negativos a la región en coincidencia con el pico de la crisis".

REUNIONES. En el marco de la Asamblea Anual del BID (que cumple 50 años), la delegación uruguaya mantuvo una serie de reuniones. García contó a El País que estuvo reunido con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Nicolás Eyzaguirre, donde se habló de la situación de la economía uruguaya.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar