Montevideo: mayormente nublado  l  Temp:23ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 26.03.2009, 22:27 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 17 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional


La campana

Lo que perdimos con Jorge Batlle

ALEJANDRO NOGUEIRA

El gobierno recula con Cofe y los entes. Hay que comprar paz sindical en el año electoral a cualquier precio -total son dineros de la gente- y, al parecer, los gremios públicos también han cedido algo y aceptarán esa originalísima fórmula de 4% de suba en abril "retroactiva al 1° de enero", pero diferencial según lo que hayan recuperado los distintos grupos.

Entre el 7 y pico por cientoya otorgado por el convenio firmado y el 4% retroactivo los empleados estatales habrán recuperado lo que perdieron bajo la administración Batlle (según sus cuentas), que fue el compromiso del gobierno. Sin embargo el 7 y pico era lo pactado y la "lucha popular" elevó a último momento el porcentaje. No sabemos cuánto es esto en dinero. Sí sabemos que este monto no irá para paliar la situación de los actuales y futuros desempleados privados por el impacto de la crisis mundial.

Ya ha quedado claro que el magro "espacio fiscal" no va a dar más que para financiar algunos cursillos a los trabajadores privados que deban reducir su jornada laboral y sus salarios en el marco del compromiso oficial y del deseo sindical de que no sean ellos los que paguen el costo de la crisis. No habrá subsidios salariales a esos trabajadores que son los mismos que perdieron ingreso y muchas cosas más durante la administración Batlle.

Para el gobierno es muy cómodo echarle la culpa a Batlle de los efectos de la crisis de 2002. En verdad, el gobierno colorado pagó por la vulnerabilidad de Uruguay en aquella crisis como éste pagará por la actual, una cuenta en la que pesan más los aspectos exógenos que los errores propios. La administración Batlle, con todos sus defectos, terminó sacando a Uruguay, con esfuerzos épicos, de aquel pozo y la actual administración mejoró la situación del país como para sufrir algo menos, quizá, que otros países latinoamericanos, pero con la ayuda de una coyuntura externa excepcional que ahora terminó.

Lo que este gobierno no hace, como no lo hizo -y seguro que no pudo hacerlo- el anterior, es reparar lo que perdieron los privados en 2002 y ni compensará lo que pierdan los privados en la actual coyuntura.

Hay dinero para los públicos, que casi nada sufrieron en la crisis de 2002 con su inamovilidad, con sus ajustes salariales seguros y que los privados se arreglen como puedan, según la suerte que les toque en relación a esta enésima crisis del capitalismo.

No solo nada habrá porque no queda dinero para los que pierdan empleo o salario este año. Tampoco habrá compensación por los más de veinte mil uruguayos que se siguieron yendo cada año de estas vacas gordas, por los que perdieron su empleo privado y no lo recuperaron nunca más, por los que se sumieron en la depresión y la angustia del desempleo, para los que incluso se suicidaron. Ni aquel gobierno ni este los va a reparar y ahora no hay recursos para los que enfrentarán una situación parecida y que mirarán por la tele que hay para Cofe, para los entes, para Adeom, para Alur, para Pluna, para el seguro del petróleo, y para otras tantas discutibles opciones de gasto del gobierno. Lo que perdimos con Batlle, no lo recuperamos por la justicia gubernamental.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 17 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012