Publicidad

Portucel a punto de suscribir inversión

Construirá planta aunque se asocie con española ENCE

Compartir esta noticia
 20090324 600x449

En las próximas semanas la papelera portuguesa Portucel y el gobierno uruguayo podrían firmar el contrato que garantice la radicación de la inversión en una nueva planta de celulosa por entre US$ 1.399 y 2.700 millones.

Fuentes oficiales dijeron a El Espectador que el gobierno trabaja en las conclusiones del documento que ratifique el memorando de entendimiento ya firmado con la empresa. En el contrato se establecerán plazos de concreción y beneficios fiscales.

Portucel publicó ayer su informe sobre los resultados 2008 y sostuvo en el mismo que quiere incluir a Uruguay en su expansión internacional.

Para ello, sostiene que firmó "acuerdos con los gobiernos de Uruguay y Mozambique" pero aclara que "la preservación de una sólida base financiera siempre será parte de cualquier decisión de inversión", especialmente con "la situación financiera internacional actual".

En tanto, el Diario Económico de Portugal publicó ayer que independientemente de si se asocia o no con ENCE, la papelera portuguesa Portucel invertirá la suma antes mencionada en un proyecto propio en Uruguay.

Portucel es una de las candidatas a asociarse con ENCE en su proyecto de construcción de una planta de pasta de celulosa en Punta Pereira, Colonia ante la falta de financiamiento de la empresa española. Sin embargo, el diario sostiene que aunque el acuerdo está siendo estudiado, la papelera portuguesa avanza en sus negociaciones con el gobierno uruguayo para concretar una inversión propia.

El proyecto de Portucel para Uruguay abarca el desarrollo forestal y la producción industrial. La empresa ya cuenta con campos forestados en Uruguay.

Según el reporte financiero presentado ayer, la capacidad plantada creció en 2008 en unas 2.7 millones de toneladas básicamente producto del inicio de nuevas líneas de operación en América Latina y explícita a Uruguay y Brasil.

Portucel, anunció ayer que pagará a sus accionistas un dividendo líquido de 8,4 céntimos de euros por acción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad