Con dudas en el Partido Nacional, la Cámara de Diputados intentará dar sanción definitiva esta tarde a la ley de cuota femenina, que obliga a incluir al menos una mujer cada dos hombres en las listas de las próximas elecciones internas y aplaza para el año 2014 su aplicación en las listas para los comicios nacionales y también para los departamentales. El tema será incluido hoy como "grave y urgente" por la bancada oficialista, en el entendido de que los plazos son cortos, ya que la normativa se aplicará a partir de las elecciones internas del 28 de junio. Se precisan mayorías especiales (66 votos) y el Frente Amplio cuenta con 52 votos, si todos sus diputados están presentes en sala.
Durante el pasado fin de semana, el nuevo presidente de la bancada nacionalista Sergio Botana, hizo un relevamiento entre los diputados blancos, luego de que trascendiera que algunos legisladores estaban en duda. El relevamiento dio que al menos hay quince diputados blancos dispuestos a votar la ley y "cuatro o cinco en duda", dijo Botana a El País. El legislador no consultó a todos los diputados blancos, pero entiende que con esos 15 votos ya es suficiente para aprobar la ley. La mayoría de los colorados también respaldaría la iniciativa.
La norma será discutida al mediodía por la bancada nacionalista. "El tema es que hay una ruptura con el sistema actual, por una ley en el que se privilegia a la mujer", indicó Botana. Durante los últimos días, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga instó a los diputados de su sector a votar la ley, informó el portal Montevideo.com.
El senador blanco impulsó el año pasado en el Senado la fórmula que permitió destrabar el tema y aprobar el proyecto en esa cámara. Algunos senadores blancos rechazaban que la cuota entrara en vigencia con las nacionales de 2009.
El informe que presentará hoy el diputado frenteamplista Edgardo Ortuño dice que la postergación del acceso de las mujeres en los ámbitos de decisión resulta "una discriminación inaceptable".
Legisladoras son 10,8% del parlamento
En Uruguay, las mujeres representan el 52% de la población y el 42% de la población económicamente activa. Pero su presencia en los espacios de poder es menor y en el Legislativo son el 10,8%, recuerda un informe del diputado Edgardo Ortuño. Uruguay está en el lugar 65 en el mundo en cuanto a la proporción de mujeres parlamentarias. A este ritmo de crecimiento, la paridad se lograría en 2070.