Publicidad

Cancillería evalúa medidas argentinas

Director de la cartera sostuvo que no son nuevas

Compartir esta noticia

La Cancillería está elaborando un informe para conocer cuál será el impacto que tendrá en la industria local la decisión del gobierno argentino de ampliar las licencias de importación a otros rubros.

El primer sector afectado fue el textil en noviembre pasado cuando se aplicó esta medida. Ahora, el requisito se extendió a productos metalúrgicos, artículos para el hogar y bienes de capital agropecuario.

El director general de Secretaría de la Cancillería, Nelson Fernández, dijo ayer a El País que la decisión de Argentina de ampliar las licencias de importación "no es nueva. La embajada está al tanto y está haciendo un relevamiento que incluye a a todos los rubros".

Fernández precisó que esta medida no es "diferente" a las que ya se venían aplicando. "Simplemente se extendió el requisito a otros rubros y hay que ver en qué medida nos afecta".

No obstante, el funcionario dijo que el gobierno está viendo con "preocupación" las dificultades del sector textil. En ese sentido, Fernández indicó que hace unos días mantuvo un contacto con el subsecretario de Industria y Comercio de Argentina para "agilizar" el otorgamiento de licencias de ese sector.

Según Fernández, lo ideal sería que "no existieran" licencias, sin embargo, aclaró que este tipo de instrumentos "no están prohibidos" por la OMC que es un ámbito "superior" al Mercosur.

Por otro lado, según informó El Espectador ayer la Unión de Exportadores elevará una solicitud a la Cancillería para exhortar al gobierno a que le reclame a Argentina que desactive esta medida, como lo hizo con Brasil en enero el presidente Tabaré Vázquez.

El presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, señaló a esa emisora que estas medidas "van contra el espíritu del Mercosur, contra la idea de un mercado común".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad