Alta demanda por avenas domina el mercado local

Los productores apuran la siembra de verdeos de invierno

Continúa muy firme la demanda por avena strigosa y otras variedades de forrajeras, utilizadas para la implantación de los verdeos de invierno.

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) flexibilizó la normativa para la importación de estas forrajeras. Algunas empresas semilleristas y de servicios apuntaron a las avenas strigosas, por su rápida producción e introdujeron semillas desde Brasil o alguna variedad de trigo forrajero desde Argentina. En otros casos, se apuntó a raigrás que se introdujo de Estados Unidos.

"Hay una gran demanda por semillas para verdeos. Si bien la semilla nacional se agotó, en el mercado hay varias opciones de variedades importadas que sustituyen a la avena local", aseguró Carlos Foderé, principal de Fadisol S.A. al ser consultado por El País.

El costo de semillas para plantar una hectárea ronda entre US$ 30 y US$ 40, dependiendo de la especie.

"En el caso de la avena strigosa vale más, pero como la densidad de siembra es la mitad de la que se usa para implantar la avena común, finalmente resulta más barata que las nacionales", explicó el operador de mercado.

Lo que sí se encareció un poco es el raigrás, por haberse importado desde Estados Unidos y, porque la demanda es mayor a la oferta.

Foderé aseguró que, a nivel de demanda, ahora ayudada por las últimas lluvias, es que se mantenga "muy fuerte".

Si bien no hay problemas de insumos en el caso de las siembras de los verdeos de inviernos, aquellos que sustentarán el estado corporal del ganado durante los meses en que la producción del campo natural cae drásticamente, sí habrá dificultades cuando se quieran hacer praderas anuales.

El gran problema es que la sequía destrozó los semilleros de lotus, una pastura que tiene un gran arraigo por su fortaleza. Hoy no hay semilla en el mercado y no hay cómo sustituirla, no se puede importar.

Todo hace pensar que la siembra de praderas se va a encarecer mucho más que en años anteriores y, lo peor, es que habrá especies que no se consiguen en plaza, porque no se pudo producir semilla debido a la sequía.

Las praderas y verdeos son la base de la producción de carne en los meses de mayor frío, así como en la lechería. Hoy los productores aprovechan la humedad del suelo para plantar avenas lo más rápido posible, para entrar al otoño con algo de comida. La avena strigosa, los trigos forrajeros, los raigrás y algunas variedades de cebada, son claves para salir del paso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar