Publicidad

Empresarios: es "un disparate" ley para justificar despidos

| El control obrero de las empresas ha sido principalmente en protesta por despidos e incumplimiento salarial.

Compartir esta noticia
 20090210 600x467

SEBASTIÁN CABRERA

La idea que maneja el director de Trabajo de que el despido no sea libre y esté siempre justificado, es considerado "un disparate" desde el sector empleador. Si se concreta el proyecto, las empresas deberán decir por qué echan a alguien y demostrarlo.

El Ministerio de Trabajo se basa en el derecho comparado para pensar en una posible ley de despido motivado y el director Julio Baráibar asegura que hay leyes similares en buena parte de Europa. Además, existe un convenio de OIT del año 1982 que indica que el empleador debe expresar motivos cuando despide. Hace años que el Pit-Cnt pide que sea ratificado ese convenio a través de un proyecto de ley (ver nota aparte).

Ayer, las autoridades del Ministerio de Economía no tenían información de un eventual proyecto de ley para regular los despidos, dijo a El País una fuente de esa cartera. La legislación uruguaya no obliga al empleador a justificar el despido y la idea de Baráibar es que "en Uruguay no se pueda despedir porque a alguien se le canta".

El funcionario dio a conocer el tema en una entrevista con Últimas Noticias, pero en diálogo con El País indicó ayer que se trata de "ideas" que difícilmente se puedan concretar en un año electoral donde la actividad legislativa acaba en septiembre. De todos modos, Baráibar aseguró que su idea no es alocada: "Debe existir un motivo concreto y comprobable para despedir, ya sea notoria baja productividad, mala conducta o una reestructura porque se perdieron clientes y necesitan producir menos". Cualquier razón "deberá ser demostrable", indicó. Si el despido es por reestructura, debe cesarse primero "al último empleado que entró" en la sección.

Otro proyecto, manejado por la cartera desde hace más de un año, apunta a que exista un certificado de buen relacionamiento laboral que el Latu o la Unit entregarían a las empresas donde hay buena relación con los trabajadores. Si las dos iniciativas se concretan, el Ministerio de Trabajo pondría a discusión los proyectos con cámaras, sindicatos y legisladores. Pero el Ministerio de Trabajo aún no diseñó los articulados.

CRÍTICAS. "Es un disparate total", resumió el secretario de la cámara metalúrgica, Miguel Oliveros. "Pasamos de un régimen de amovilidad a uno de inamovilidad de los trabajadores privados, similar al del Estado. Para desprenderse de gente habría que pedir autorización al Ministerio de Trabajo", protestó Oliveros, que entiende que esto no coincide con las normas internacionales.

Según Oliveros, despedir primero al empleado que entró último "es otro disparate". "Acá no importa si actuó bien o mal, prima el criterio de antigüedad. Vamos al criterio que hoy usa la administración pública", insistió el dirigente empresarial.

Oliveros también rechaza el certificado de buen relacionamiento laboral que proyecta Baráibar: "Si uno se porta bien, habrá una especie de norma ISO o certificado de buena conducta respecto a los empleadores. Eso quedará a criterio de cada administración". Una fuente de la Cámara de Industrias indicó que en el sector creen que estas ideas apuntan a que existan "listas negras y blancas" de empresas y distorsionan el funcionamiento de las firmas, además de lesionar el derecho de los empleadores a despedir.

En la Cámara de Industrias no hay información sobre los dos proyectos e incluso barajan la posibilidad de que el ministro Eduardo Bonomi no respalde la iniciativa.

OPINIÓN. El vicepresidente de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Anmype) Pablo Villar reclamó que, ante una iniciativa así, el sector empresarial sea consultado. "Y sobre todo las pequeñas empresas, que tenemos una realidad muy distinta a las medianas y grandes", indicó.

Villar cree que también deberían ser "certificados" los trabajadores y no sólo las empresas que se preocupan por el buen ambiente laboral. Sobre el criterio de despedir primero al de menos antigüedad, Villar indicó que no pueden primar sólo los años en las empresas.

En la Cámara de Comercio tampoco se conocen datos del proyecto sobre despidos y se entiende que es difícil que un proyecto así se concrete, en época de crisis. Una fuente de ese sector dijo que las declaraciones de Baráibar pueden deberse al interés de emitir "señales políticas" hacia su sector político, el MPP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad