El Ministerio de Salud Pública decidió erradicar el uso de los termómetros de mercurio debido a sus efectos nocivos en las personas y sustituirlos por digitales, de los cuales recibió ayer una partida donada por la empresa Tienda Inglesa.
Muñoz encabezó el acto en el que recibió 5 mil termómetros digitales donados por Tienda Inglesa. La ministra precisó que con esta campaña "se pretende concientizar a la población a que aleje de sus hogares los termómetros de mercurio suplantándolos por los digitales". Muñoz agregó que en los hospitales de Salud Pública se mantendrán algunos termómetros de mercurio para controlar el funcionamiento de los digitales, pero aclaró que no estarán al alcance de los pacientes.
El director de la cadena de supermercados Tienda Inglesa, Robin Henderson, anunció que su empresa continuará donando instrumentos médicos a Salud Pública. La próxima donación serán dos equipos oftalmológicos.
Por el momento, los viejos termómetros se pueden entregar en todos los centros de salud del Estado y en los locales de Tienda Inglesa. Muñoz dijo que no es conveniente romperlos o tirarlos en "el tacho de la basura". Estas medidas son en el marco del Protocolo de Kyoto, suscrito por Uruguay.