El clima da una tregua para los incendios. Las familias damnificadas comienzan a recibir ayuda en la Costa de Oro y en Piriápolis. En Florida la Justicia indaga la responsabilidad de tres personas por el fuego que arrasó más de 500 hectáreas.
"Lo que tiene que bajar es la imprudencia de las personas, no le podemos echar las culpas a la sequía", comentó el comisario Carlos Nicola, vocero de Bomberos.
Ayer efectivos de los destacamentos de Pando y el Cuartel Centenario debieron intervenir en un incendio en la localidad de Suárez. Afectó unas 60 hectáreas de campo, en camino Las Piedritas y Ruta 74, con abundante maleza y pastizales secos.
El siniestro más reciente fue en la localidad de Capilla del Sauce, Florida. Ardieron más de 500 hectáreas de campo, el fuego fue extinguido recién ayer a las 10 de la mañana. Tres hombres que pastoreaban ganado en las inmediaciones originaron el foco cuando encendieron fuego para un asado, muy cerca de una pila de fardos. Los vientos de más de 60 kilómetros por hora hicieron que las llamas se propagaran rápidamente. En la primera hora ya habían consumido 250 hectáreas.
Los tres trabajadores, de 34, 44 y 51 años, respectivamente, están detenidos y a disposición de la Justicia. El magistrado actuante adoptará hoy una decisión en torno a los detenidos. En lo que va de 2009 ya fueron procesadas 13 personas por causar incendios. El último procesamiento fue ayer en Maldonado por el incendio intencional en Sauces de Portezuelo del fin de semana pasado.
DAMNIFICADOS. En tanto, vecinos de Atlántida y Villa Argentina se organizaron para dar apoyo a las cuatro familias que perdieron sus casas en el incendio del domingo pasado.
Las cuatro familias de Villa Argentina cuyas casas fueron arrasadas por el fuego comenzaron a recibir asistencia. "Los propios vecinos han formado un comité de apoyo que se encargó de recolectar alimentos, ropa y materiales, así como de la organización del festival que se hará el viernes", dijo a El País Daniel Cigliutti, de la Junta Local de Atlántida. El recital que reunirá fondos para los damnificados se realizará mañana en las instalaciones de Agadu en Atlántida y contará con la participación de Daniel Drexler, Los Cigarros, Mauricio Ubal, Federico Wolf, La Orgánica, Sebastián Jantos, Makuta y Santelli, y El Barrio. También se abrió la cuenta en Abitab N° 10.642 para recibir donaciones.
Cigliutti agregó que algunas de las familias damnificadas fueron alojadas por vecinos de la zona, "sobre todo los que tienen niños". Otros instalaron carpa en su terreno, y una de las cuatro familias se trasladó a Montevideo a la espera de una solución.
Además de la solidaridad Cigliutti aseguró que las familias están recibiendo el apoyo oficial. "Desde el Mides ya se nos informó que aportarán los materiales de construcción, los arquitectos que trabajan en la Junta también participarán en las obras", indicó.
En cuanto a las causas de este siniestro, fuentes consultadas señalaron que había testimonios acerca de una persona realizando quema de basura. Sin embargo la Policía no identificó a ningún responsable de quema incontrolada.
Algo similar ocurre en Maldonado, con otras cuatro familias que perdieron sus viviendas precarias en los incendios de Piriápolis. Los damnificados vivían en los alrededores del Castillo de Piria, Miramar y Cerro del Toro. La Intendencia fernandina hizo saber ayer que subsidiará la construcción de las viviendas de estas personas. El incendio en Playa Grande del fin de semana pasado también es objeto de averiguaciones oficiales. La Justicia indagó una versión que atribuía el origen del incendio a un cortocircuito en una de las viviendas precarias que estaba "colgada" a la red eléctrica, que sin embargo no se verificó.
En cambio si hubo un fallo judicial contra un individuo que confesó haber iniciado el incendio en la zona de Sauce de Portezuelo el sábado pasado. El individuo que fue procesado con prisión por el juez Gabriel Ohanian Hagopian, declaró que mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol pretendió suicidarse prendiendo fuego a un monte cercano a su casa. Sin embargo al ver el tamaño de las llamas que comenzaron a propagarse velozmente se asustó y huyó del lugar. Este incendio afectó a unas 10 hectáreas de bosque de eucaliptos y dio lugar a la evacuación de varias familias de turistas.
La cifra
13 Es el número de personas procesadas por provocar incendios en lo que va de 2009. El último fue ayer en Maldonado.
Disminuye riesgo de incendios
El Índice de Riesgo de Incendios Forestales experimenta un leve descenso, informó la Dirección Nacional de Meteorología. El riesgo es bajo en los departamentos de Salto y Paysandú, donde llovió en las últimas horas. En cambio permanece alto en Rivera, Tacuarembó, Paso de los Toros y Melo. Para hoy el pronóstico prevé que el riesgo se mantiene en el centro del país.
Según estimaciones parciales de Bomberos, durante el mes de enero los incendios afectaron más de 8.000 hectáreas de campos. La mayor cantidad de superficie dañada por el fuego estuvo en Salto con algo más de 6.000 hectáreas afectadas.
En lo que va de enero la Justicia ya procesó, con y sin prisión, a 13 personas. La última ayer en Maldonado por un incendio del fin de semana. Hoy la Justicia podría dictar en Florida nuevos fallos contra tres hombres detenidos por un siniestro que afectó a más de 500 hectáreas. El Edicto de Policía del Fuego, vigente hasta Semana Santa, prohíbe la quema sin control, negligencia que se castiga penalmente.