Brasil bloquea US$ 2000 millones de esquema de corrupción

Autoridades brasileñas bloquearon 2.000 millones de dólares en cuentas bancarias en el exterior de personas acusadas de formar parte de un esquema de desvío de fondos públicos.

El ministerio de Justicia informó en un comunicado el jueves que se trata del mayor bloqueo de recursos ligado a actividades criminales en la historia de Brasil.

El esquema de corrupción fue desarticulado en julio en una operación de la policía federal que condujo al arresto del banquero Daniel Dantas, el inversionista de origen libanés Naji Nahas y el ex alcalde de Sao Paulo Celso Pitta, entre otros.

Las detenciones se produjeron como resultado de una investigación iniciada en 2004 sobre el pago de sobornos del gobierno a legisladores para que votaran proyectos de interés del ejecutivo, un escándalo que remeció la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La policía justificó los arrestos por la supuesta existencia de dos organizaciones criminales, la primera de ellas encabezada por Dantas y la otra por Nahas.

La organización dirigida por Dantas habría realizado diversos delitos financieros, en especial desvío de dinero público, mediante varias empresas de fachada, mientras el segundo grupo estaba formado por empresarios y cambiadores de dólares que lavaban dinero obtenido de los negocios ilícitos.

El comunicado del ministerio de Justicia indicó que no divulgaría el nombre de los titulares de las cuentas bancarias bloqueadas "debido al compromiso asumido con los países cooperantes y para no obstruir investigaciones subsecuentes".

Según el ministro de Justicia, Tarso Genro, el trabajo de la secretaría nacional de Justicia está haciendo cada vez más difícil el lavado de dinero en Brasil.

De los 2.000 millones de dólares involucrados, unos 500 millones fueron bloqueados en cooperación con el gobierno de Estados Unidos, según el comunicado.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar