Convivir con la guerra

 20090108 360x250
El País

¿El ser humano es un bicho de costumbre? Según la real academia española la costumbre es "un hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto". Lo que parece difícil de entender desde un país sudamericano es como el hombre puede "acostumbrarse" a convivir con la guerra.

Martín Kravitz (25), un uruguayo que desde hace cinco años vive en Ashdod, una ciudad porturaria israelí de 200 mil habitantes, ubicada a unos 30 kilómetros de la Franja de Gaza, aseguró a EL PAIS digital que luego de trece días de conflicto se "acostumbro" a convivir con los misiles. A pesar de que esta es la primera vez que los cohetes palestinos llegan a Ashdod, la población de esa ciudad ya se habituó a convivir con ellos.

"No podes dejar de vivir, te tenes que ir acostumbrando. Ya sabes que cuando suena la alarma tenes que esconderte. Sabes que a los segundos va a explotar un misil y ahí lo único que te queda es rezar para que no explote cerca de vos", explicó Martín.

El joven, nacido en Montevideo, ex residente del barrio Palermo, vive solo y trabaja en una planta química. Martín contó que en lo que va del día explotaron tres misiles y en dos de ellos no sonó la alarma por lo cual la gente no pudo esconderse en los refugios. "Eso es muy peligroso", comentó con voz temerosa.

Ante la pregunta de si alguna de las sirena lo encontró en la calle, Martín recuerda un de "las peores experiencias" de su vida. Hace un par de semanas un día había salido con un amigo en el auto. Estaba parado en un semáforo y sonó la alarma. Deje el auto ahí parado y salí corriendo a esconderme. Ahí sentí la explosión muy cerca, a 300 metros de donde estaba yo", aseguró.

Martín afirmó que al principio se asustó muchísimo, pero que al no poder hacer nada para cambiar la situación lo único que le quedo fue adecuarse. "Aunque parezca mentira, cuando no está sonando la alarma la gente camina "normal" por la vida", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar