Una imagen de arcilla del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, como uno de los Reyes Magos, se convirtió hoy en la principal atracción de un nacimiento navideño ´afroperuano´.
Obama aparece con un regalo y vestido formalmente, con saco y corbata. Dicho nacimiento que se caracteriza porque todos sus protagonistas son negros fue realizado por un colectivo de artesanos que promueven el comercio justo internacional.
"Navidad es un tiempo de cambio y reconciliación, por eso incluimos al próximo presidente del país más poderoso de la tierra" que "gobernará marcando un tiempo de cambio histórico en su país", señaló la Red para el Desarrollo del Artesano.
"Obama aparece entregando un regalo al Niño Dios, nacido en una familia afroamericana, de un origen similar al suyo, como representante de los tiempos de reconciliación que vienen", resaltaron los autores.
"Es un tiempo nuevo también para los afroamericanos, que han logrado superar las barreras raciales en Estados Unidos y siguen su lucha en todo el mundo", enfatizaron los autores de este nacimiento que se exhibe en Lima.
El pequeño nacimiento se denomina "chinchano", en honor a la localidad de Chincha, 200 km al sur de Lima, centro de la población negra peruana desde la llegada de los esclavos africanos en el siglo XVI.
AFP