Prometieron estudiar el caso del héroe uruguayo

Embajador y cónsul recibieron a quien rescató a una mujer

 20081217 350x480

La Embajada de Uruguay en España buscará mecanismos que puedan ayudar a Wilson Daniel García en su odisea por normalizar su situación en ese país, luego que la residencia temporal que recibió por un acto heroico se venciera debido a la burocracia española en la tramitación para renovarla.

García habló ayer con El País minutos luego de haber terminado la reunión con el embajador y cónsul uruguayos. Con voz esperanzada, pero calma, dijo que ambos quedaron reunidos estudiando su caso. "Me dijeron que van a tratar de ayudarme en lo que puedan, ver qué puertas se puede tocar", contó García.

La reunión fue breve y en un tono general. El uruguayo contó que no se le explicó de que forma se lo puede ayudar y aclaró que aunque nunca pidió la ayuda, agradecerá en gran forma cualquiera que a nivel diplomático se le pueda dar.

Su historia tuvo -y tiene- una gran repercusión en nuestro país como en España. Esa "fama" lo llevó a sentarse con la principal autoridad diplomática uruguaya en ese país y retirarse de la Embajada con una promesa de ayuda que cada día él y su familia necesitan más.

Como informó El País, García enfrenta los clásicos problemas de cualquier inmigrante ilegal: miedo a ser deportado y dificultades para conseguir empleo bien remunerado, así co-mo para el acceso a sistemas caros de salud y asistencia.

A esto se le suma la dificultad de mantener a su familia, por lo cual este 28 deberá verla partir a República Dominicana sin saber cuándo la volverá a ver y si siquiera será en España.

García nunca imaginó que saltar de un ómnibus para proteger a una mujer que estaba siendo atacada con una navaja por su ex pareja lo iba a llevar por este camino. No esperó medallas ni reconocimientos, pero lógicamente aceptó la residencia temporal que le ofrecieron.

Ahora lo que pide es que se cumpla con lo prometido: poderla renovar y no verse afectado por la burocracia que generó cumplir con las reglas administrativas que le impusieron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar