El presidente cubano Raúl Castro mantuvo hoy reuniones privadas con su colega y aliado Hugo Chávez luego de saludarlo cálidamente por la ayuda prestada a la isla en tiempos difíciles. Ambos países acordaron proyectos conjuntos por más de 2.000 millones de dólares.
Chávez, un estrecho aliado de Fidel Castro que pregona estar construyendo el "socialismo del siglo XXI" en su país, elogió al hermano menor de Fidel por retar ``imperialismo estadounidense´´ durante décadas.
A su vez, Castro agradeció a Venezuela por aumentar su cooperación con la isla y dijo que gracias a Caracas el gobierno comunista ha dejado atrás los años difíciles. Fidel Castro firmó el primer acuerdo de colaboración de Cuba con Venezuela hace ocho años.
Raúl Castro inició en Venezuela su primera gira como presidente, lo que es testimonio de la dependencia de Cuba con la nación sudamericana, que provee a la isla petróleo a precios de descuento.
Venezuela vende a Cuba 90.000 barriles diarios de crudo bajo términos preferenciales y espera aumentar los embarques a 150.000 barriles para 2013.
El desplome de los precios del petróleo en el mundo está creando dudas sobre el futuro de la generosidad internacional venezolana, pero ayer Venezuela y Cuba procedieron a un acuerdo para expandir las refinerías petroleras en Cuba.
El gobierno cubano, entretanto, ha enviado a Venezuela 30.000 médicos, enfermeras, entrenadores deportivos y especialistas agrícolas.
AP