Montevideo: Mayormente Despejado  l  Temp:22ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 11.12.2008, 17:41 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía

Textiles en alerta por falta de ventas

Dicen que la crisis ya golpea el mercado interno

La Asociación de Industriales Textiles del Uruguay (AITU), realizó el pasado miércoles su encuentro mensual para evaluar la realidad del sector. El tema excluyente de la reunión fue el impacto de la crisis global en la industria textil.

El presidente de la gremial textil, Norberto Cibils, dijo a El País que "las empresas vienen cada día reduciendo su nivel de actividad por los efectos de la crisis económica".

Cibils aseguró que el "mercado de México no está comprando prácticamente nada, a lo que se suman las dificultades de colocación en Brasil donde se pide una rebaja en los precios de pedidos ya colocados por la devaluación del real".

"Ante esa situación ya hay empresas que están evaluando enviar más personal al seguro de paro y otras ya están adelantado licencias anticipadas del año próximo", dijo.

El empresario señaló que el clima dentro de la AITU es de "mucha incertidumbre" porque no se sabe que va a suceder con los mercados en el 2009.

Consultado sobre las medidas que anunció el equipo económico para paliar los efectos de la crisis, Cibils dijo que "por ahora concreto hay poco. Está la prefinanciación de las exportaciones y la prórroga para la admisión temporaria".

Sin embargo, aclaró "que estas soluciones tienen un carácter pasivo y no activo, y solamente ayudan a disminuir el gasto. Estamos frente a una época muy difícil y pensamos que la situación puede prolongarse".

Para Cibils el impacto de la crisis "ya se está trasladando al mercado interno por la suba que tuvo el dólar en los últimos meses y también por la oferta que se realiza desde al extranjero hacia Uruguay. Esto puede tener efectos negativos para el comercio local".

Asimismo el industrial indicó que continúan las trabas burocráticas para colocar la mercadería en Brasil y Argentina.

En el caso de Brasil, se agregó un certificado de sanidad animal que demora tres días más la autorización para el ingreso de los textiles uruguayos.

"Estos trámites hacen que se demore la entrega y por eso mucho clientes terminan cancelando el negocio", afirmó Cibils.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012