Publicidad

Obra uruguaya en Disney

Animación | "Pet Robots", cómic dibujado por el uruguayo Diego Jourdan, pasa al cine

Compartir esta noticia
 20081130 433x600

MATÍAS CASTRO

Días atrás el periódico The Hollywood Reporter anunció que Disney se comprometió a adaptar el cómic infantil "Pet robots", dibujado por el uruguayo Diego Jourdan. El libro fue editado en Estados Unidos y escrito por Scott Christian Sava.

Diego Jourdan, dibujante profesional uruguayo asentado en Santiago de Chile, afirmaba que no cree que sus diseños para la historieta original vayan a influenciar a los que se hagan para la película. De acuerdo a la Internet Movie Data Base, el estreno está previsto para el 2010, aunque no hay más detalles sobre elenco ni director. El proyecto recién arranca, aunque todo ha sido muy rápido, ya que el extenso cómic fue editado este año.

La historia de Pet robots tiene como protagonistas a cuatro niños, que tras una recorrida por una fábrica de juguetes llamada Rooty Tooty Toy Company, descubren cuatro robots que se convierten en sus mascotas y guardianes. El dueño de la empresa oculta planes siniestros detrás de estas máquinas, y hace todo lo posible por recuperarlas.

El trabajo está pensado para niños, por la simplicidad de la narrativa y la agilidad gráfica. Diego Jourdan muestra que, como siempre, domina con pulso el ritmo narrativo y los recursos de la historieta. Y viendo que los robots del título se transforman (en auto, avión, etc.) no es disparatado pensar que Disney pueda llegar a producir una suerte de "Transformers para niños".

El sistema de trabajo para hacer la historieta, según cuenta Jourdan, fue bastante peculiar, ya que por empezar se hizo en colaboración con el estudio de dibujantes Villagrán. "Como la producción de Pet Robots se llevó a cabo en medio de mi viaje a EE.UU, cuando trabajaba ilustrando juegos de miniaturas para la japonesa Kaiyodo y las Tortugas Ninja para Mirage Group, el trabajo de Perla Perlucky del Estudio Villagran fue dibujar y entintar casi todo, a partir de mis bocetos y diseños de personajes, mientras Frank Villarreal seguía mis instrucciones del color. O sea, trabajamos a la manera "Hergé" o "Meglia" (respectivamente creadores de Tintin y Cybersix), más cercana a la animación que al cómic."

La idea original surgió del guionista Scott Christian Sava, un ex animador de cine convertido en empresario al fundar los Blue Dream Studios, compañía familiar dedicada a la publicación y fabricación de juguetes. En Pet robots escribió el guión y el concepto de todo el proyecto, pero los diseños de los personajes son de Jourdan.

"Ya habíamos trabajado juntos en (el cómic) Ed`s Terrestrials, así que sabíamos lo que queríamos y como iba a resultar", cuenta Jourdan. "En el caso de Pet robots, yo revisaba en Estados Unidos lo que me mandaba el Estudio Villagrán desde Argentina, y luego lo revisaba Scott. Hubo muy pocas correcciones, fuera de gestos sutiles de personajes y algún otro detalle".

profesional. Diego Jourdan ha convertido el dibujo de historietas en una verdadera profesión de más de una década. Llegó a tener su estudio propio, pero siempre trabajando a distancia. No es el único uruguayo que trabaja de esa manera en el mundo de la historieta, ya que también están Richard Ortiz, Christian Duce, Hernán Rodríguez, Gonzalo Mendizábal y Eduardo Barreto, entre otros, que hacen lo propio para diferentes países.

"Pet robots fue la última historieta análoga, o sea dibujada por medios tradicionales y luego digitalizada y coloreada, en la que me vi envuelto. Desde Transformers en adelante digamos... pasé a trabajar exclusivamente en digital. Uso mi laptop, tableta Wacom, y una combinación de tres software distintos. Pero el planeta se beneficia de mi baja de consumo de papel y tintas".

Como corresponde a un mundo cambiante, y especialmente a una realidad tan exigente como la del trabajo independiente y a distancia, Jourdan ha modificado muchas cosas en la forma de tratar su obra. Hasta el año pasado tuvo su estudio de dibujantes, impulsado principalmente por la gran cantidad de trabajo para el que era contratado. Cuenta que durante esa experiencia pudo encontrarse con profesionales honestos y decentes y también con "locos dementes", como dice.

"Al bajar la producción luego de la adaptación de la última película animada de las Tortugas Ninja, e intentando disminuir mi nivel de stress, decidí cerrar el negocio y seguir trabajando solo (ademas de aprender portugués, pilates, y meditación zen). Supongo que no todos nacemos para ser Walt Disney", bromea.

Igualmente ahora tiene dos o tres dibujantes a los que acude periódicamente para subcontratar trabajos con ellos, en función de lo que tenga en carpeta. "Indirectamente, dibujar los Pet robots me ha llevado a dibujar Transformers Animated para Titan magazines en el Reino Unido, y si todo sale bien el cómic de la película CGI de Astroboy para IDW en Estados Unidos e Imagi Studios de Hong Kong... Así que hay muchos robots en mi futuro".

Vinculado con la adaptación al cómic del film "Astroboy"

Para el futuro Diego Jourdan tiene ya agendada la adaptación a historieta de la película de Astroboy que ahora mismo se está produciendo. La fecha de estreno prevista para esta película está fijada para el año próximo. Será una animación digital en 3D dirigida por David Bowers, director de Lo que el agua se llevó, y que tendrá voces de Nicolas Cage y Freddie Highmore.

Por ahora Jourdan sólo ha recibido el encargo de hacer algunas ilustraciones conceptuales (foto) y no conoce todavía el guión del film. "Hay un guionista contratado que debe adaptar el guión de la película a la historieta, a mi sólo me corresponde dibujarlo. Va a depender de cuánto material de referencia (capturas de pantalla, etc.), provea el estudio de cine a la editorial. Esto afectará lo ajustado que sea mi estilo o no a la propuesta visual cinematográfica" comenta Jourdan.

Mientras no reciba más información, no podrá hincarle el diente al proyecto. Mientras tanto continúa con sus otros trabajos, vinculados a la animación. Ahora dibuja la historieta de Transformers animated, adaptación del dibujo animado hecha por el sello inglés Titan Magazines. Y también hace los cómics de Gi Joe para la estadounidense IDW/Hasbro.

Nacido en 1977 en Uruguay Diego Jourdan, el artista de Pet robots, ha desarrollado una carrera en el mundo del cómic profesional. Sus trabajos ahora se pueden ver en www.diegojourdan.net, pero también en el blog https://pereiralineart.blogspot.com, donde pone los chistes gráficos que hace con Tom Weaver para la edición estadounidense del Reader´s Digest. Llegar al lugar en el que está no ha sido una cuestión inmediata. Jourdan ha venido trabajando durante muchos años, desde que dibujaba para editoriales menores, arriesgando incluso las ganancias, hasta la actualidad. "El Dalai Lama dijo que la medida del éxito es aquello a lo que renunciamos para conseguirlo. En mi caso, y en retrospectiva, significa que en los últimos 6 años de mi vida, entregué 10 a 12 horas diarias de trabajo diario, 6 o 7 días por semana. Además viví en cuatro países distintos (incluyendo recorrer 14 Estados de los EE.UU.), visité varios más. Aunque sacrifiqué un cubículo de oficina, la casa, los dos hijos, y el perro, no me quejo en lo más mínimo. He recorrido bastante camino (¡y todavía falta!), aprendido mucho y soy feliz en lo que hago y sigo haciendo, que es más de lo que muchos pueden decir... ¡Y siempre puedo adoptar un perro!" comenta con humor. Si bien sabe que un trabajo como este puede ser buena publicidad, reconoce que no sirve si luego no sigue trabajando como siempre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad