PUNTA DEL ESTE
"Recién comenzó a moverse algo para la temporada, pero todavía no ha colmado las expectativas. Estamos en un 50% menos de alquileres respecto a 2007, que son principalmente para enero", dijo Sabas Pereira, presidente de Adipe.
Pisando diciembre, entre operadores turísticos y comerciantes de Punta de Este reina la incertidumbre respecto a lo que pueda ocurrir con la próxima temporada de verano.
"Tenemos todas las expectativas de que en este mes se concreten los alquileres, ya que pensamos que mucha gente está especulando con el dólar. Creemos que mucha gente está pensando más en sus negocios que en vacaciones. Con estos calorcitos pensarán más en verano y esperamos un repunte", dijo el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este.
Pereira dijo que con promociones como la que desarrollaron los empresarios turísticos junto a Pluna "estamos colaborando a que haya un poco más de movimiento, por ejemplo este fin de semana". Según el representante inmobiliario, diciembre no se caracteriza por la alta ocupación y no es a ello que se apunta, sino a "que venga mucha gente a concretar para enero".
Del 26 de diciembre al 10 o 15 de enero el balneario estará lleno de argentinos y brasileños, confía Pereira.
Ante ese panorama, la expectativa estaría planteada en "completar enero" -la segunda quincena- y alargar febrero.
Además de las promociones y beneficios vigentes o ya anunciados, este jueves fue presentado en Punta del Este el acuerdo entre las cámaras inmobiliarias y la compañía Sancor Seguros, bautizado "Vacaciones Aseguradas". Este servicio "ofrece seguro patrimonial y cobertura de salud a quienes alquilen propiedades" en el balneario.
Quienes contratan alquileres por montos a partir de US$ 1.200 tienen acceso a este beneficio.
El mismo día se realizó una reunión entre los integrantes de la Liga de Fomento de Punta del Este, el prefecto del Puerto Álvaro Guinea y el Jefe de Policía Eduardo Martínez. Los empresarios manifestaron su preocupación, especialmente, por el "ambiente" en la rambla del puerto las noches de los fines de semana. Vecinos han denunciado diversas situaciones que atentan contra la convivencia pacífica.
Durante ese encuentro se manejó el tema de la seguridad en su globalidad, de cara a la temporada de verano.
LA PREVIA. "No sé si fue por la crisis o porque este año el 12 de octubre cayó domingo, pero no ocurrió lo mismo que en 2007. esta vez faltaron los brasileños, aunque sí llegaron argentinos. Lo único cierto en todo esto es la gran incertidumbre que tenemos", explicó un comerciante de la avenida Gorlero. En el pasado mes de octubre facturó un 22% menos que en el mismo mes de 2007.
"Un colega compró una gran cantidad de mercadería para atender una demanda similar a la del año pasado. Pagó todo con cheques diferidos para el primero de enero. Ahora está temblando", explicó el comerciante. Fuentes de empresas arrendadoras de automóviles sin chofer afirmaron que en las últimas semanas hubo una gran cantidad de cancelaciones para fin de año y primeros días de enero.
Menos turistas en argentina
La ocupación hotelera en Argentina en el mes de septiembre bajó 5,4% respecto al mismo mes de 2007, teniendo en cuenta los turistas extranjeros. Así lo indican los datos que surgen de la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada en forma conjunta por la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y el Indec para medir el impacto del turismo internacional y del interno sobre el sector hotelero. El número global de pernoctaciones en los hoteles descendió 3%, con una caída de 2,2% en el turismo interno. De todas formas, el movimiento receptivo se mantiene por arriba de las salidas, y el gasto de quienes ingresan al país es superior al de los argentinos que salen del país.