Publicidad

Salida transitoria por un torneo de ajedrez con pizza

Reclusos del CNR salieron por primera vez para competir

Compartir esta noticia
 20081024 600x555

ANA PAIS

Los jueves no hay actividades en la academia de ajedrez Nau 64, pero esta semana fue más gente que un día de clase común. Cinco jóvenes del Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) se enfrentaron a otros cinco del club, en lo que fue la primera salida de los reclusos para competir en este deporte. O en otras palabras, en una de las pocas oportunidades para ellos de ver la ciudad y para sus familiares de tenerlos cerca, sin rejas perimetrales.

"Está nervioso, se siente mareado porque salió pocas veces, sólo para ir al médico", dijo María Cristina, madre de un chico de 21 años internado en el CNR desde hace casi un año, todavía sin salidas transitorias. Antes estuvo dos años en el Comcar por rapiñar para comprar drogas, contó ella. El jueves de noche, el joven comentaba: "como en la vida", cuando quedaba comprometido tras un mal movimiento.

El torneo empezó cerca de las 20 horas, con las cinco mesas en simultáneo. Un guardia vigilaba afuera y otro adentro del salón donde competían. "Preferimos decir que es un sistema de máxima confianza y no de baja seguridad", explicó Flavia López, encargada del área de educación y capacitación en oficios del CNR.

En realidad había otro policía en el club, pero sin uniforme. Era Natalia Silva, agente de la Seccional 24ª y maestra nacional de ajedrez. El 10 de noviembre viaja a Alemania a representar a Uruguay en las Olimpíadas.

Para el evento, el equipo femenino y masculino, cada uno de cinco jugadores, tienen la estadía paga gracias a que Silva se cruzó por la calle con la ministra del Interior, Daisy Tourné, quien vive a media cuadra de la academia Nau 64, y le pidió que intercediera para que el Ministerio de Turismo y Deporte los apoyara. Y así fue.

Experiencia. Uno de los reclusos le acariciaba la panza a su esposa embarazada, mientras analizaba, con cierta distracción, la próxima jugada. De hecho, a medida que fue avanzando la noche y los jugadores y público cambiaron los mates por pizzas, las partidas se volvieron más conversadas y los intermedios, más prolongados.

Cerca de las 23 horas terminó el campeonato y aunque Nau 64 ganó, pocos prestaron atención al tablero. Los reclusos estaban participando del primer torneo fuera del CNR desde que comenzó el programa de ajedrez, hace dos años.

Para el fin de semana previo al 19 de noviembre, Día Mundial del Ajedrez, los reclusos ya están organizando un campeonato en el CNR e invitaron a los alumnos de Nau 64 para la revancha.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad