Montevideo: claro  l  Temp:21ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 24.10.2008, 05:38 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

Último Momento


POLÉMICA

Instalación de escáneres que dejan al desnudo en aeropuertos divide a Europa

La instalación de escáneres corporales en los aeropuertos europeos, como los que ya existen en Estados Unidos, divide a los países de la Unión Europea (UE), que se enfrentan a la necesidad de luchar contra el terrorismo y el temor a ser acusados de "voyeurismo".

El tema fue discutido el viernes en Luxemburgo por iniciativa del ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, opuesto a esta idea, a diferencia de su homóloga francesa Michèle Alliot-Marie, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

"No quiero que la policía corra el riesgo de ser acusada de voyeurismo", explicó Schäuble, al justificar su oposición al escáner corporal.

El ministro alemán habló de la "dignidad" de los pasajeros, desvestidos por esos escáneres encargados de detectar armas y explosivos "invisibles" para los actuales detectores.

Las ondas de esos nuevos escáneres atraviesan la vestimenta y dibujan en la pantalla el cuerpo desnudo en tres dimensiones de la persona en cuestión.

El jueves, los eurodiputados se manifestaron en contra de su utilización por una amplia mayoría de 361 votos, contra 181 a favor y 16 abstenciones, durante la sesión plenaria en Estrasburgo (este de Francia).

De su lado, la presidencia francesa de la UE reconoció la necesidad de "respetar la libertad de cada persona" y de "no imponer obligaciones".

"Pero debemos utilizar con mucha determinación todos los avances tecnológicos para luchar contra los terroristas y los grandes criminales, porque ellos saben utilizarlos perfectamente y ha menudo lo hacen antes que nosotros", subrayó Alliot-Marie.

El Reino Unido, Holanda y Suiza ya cuentan con ese tipo de aparatos, en función en los diez aeropuertos más importantes de Estados Unidos.

En Europa estos dispositivos son por el momento experimentales y los países de la UE deben pronunciarse de aquí a fin de año sobre un proyecto sobre su utilización presentado en septiembre pasado por la Comisión Europea.

"La posición deberá reflejar la doble preocupación de la protección de las libertades individuales y de la seguridad colectiva", insistió Alliot-Marie.

"El paso por esos escáneres será facultativo y voluntario. Los pasajeros podrán elegir entre un control manual o bien ser vistos", indicó de su lado el comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot.

"Será una opción, nunca una obligación", prometió Barrot.

El comisario europeo de Transporte, Antonio Tajani, defendió esta semana ante el Parlamento Europeo la utilización del escáner corporal, asegurando que las imágenes "no serán registradas ni conservadas".

"Personalmente, considero que un registro manual es más desagradable que pasar por un escáner. Pero cada uno tiene libertad para elegir", dijo Tajani, sin convencer a los eurodiputados de su punto de vista.

AFP

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012