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Pluna incorpora nuevos aviones

La próxima semana podría quedarse sin combustible

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La próxima semana Pluna podría quedarse sin abastecimiento de combustible de parte de Ancap si no paga al menos US$ 5 millones de los US$ 13 millones que le adeuda.

Pese a ello, ayer anunció que logró adelantar la entrega de los dos últimos aviones por parte de la canadiense Bombardier, que se preveía que llegaran sobre fin de año y enero de 2009.

El 19 de noviembre y el 12 de diciembre próximos llegarán los aviones. Asimismo, a partir del 29 de octubre comenzará a volar a Asunción con cuatro frecuencias semanales, y hará vuelos directos a todos sus destinos, con un incremento a 50 frecuencias semanales entre Buenos Aires - Punta del Este.

Los anuncios parecen alejados de la realidad en tanto el lunes los socios privados volverán a una instancia de conciliación con el Estado y el martes la aerolínea podría quedarse sin combustible de parte de Ancap.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se mostró poco optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en la reunión del lunes y dijo que la instancia será para "continuar dando pasos como todos los días".

En tanto en Ancap el presidente, Raúl Sendic, dijo que se comunicó con el gerente de Pluna, Matías Campiani, quien le dijo que "tiene posibilidades de presentar una propuesta la semana próxima", pero aclaró que "hasta que la propuesta no se formalice, nosotros vamos a mantener nuestra posición" de exigir el pago de US$ 5 millones la semana que viene o cortar el suministro.

Leadgate propuso a Ancap la entrega del Hotel Argentino a cambio, lo cual fue rechazado. Según Sendic, Campiani inició negociaciones con el Poder Ejecutivo para efectivizar la venta del hotel a otra cartera.

El presidente de Ancap dijo que la aerolínea tal vez "empiece a comprar (combustible) a otra empresa", aunque se le planteó la posibilidad de hacer pagos de consumo diario a partir de la próxima semana. De no encontrar una solución Sendic dijo que primero se interrumpirá el suministro y luego se seguirá la vía jurídica.

Pero dentro del gobierno el problema de Pluna no está acotado a la deuda con Ancap. El objetivo es lograr la capitalización de la aerolínea y una vez acordada, resolver otros temas.

Valiéndose de una metáfora, el vicepresidente de Pluna, Carlos Galcerán, dijo que "el tema es el bosque y no los árboles separados".

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