Montevideo: mayormente nublado  l  Temp:13ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Sábado 20.09.2008, 23:51 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

Espectáculos

Hallan una partitura de Mozart desconocida

Su valor fue estimado en unos cien mil dólares

AP-París | Una pieza musical de Mozart hasta ahora desconocida fue descubierta en una biblioteca francesa que revisaba sus archivos. Ulrich Leisinger, jefe de investigaciones de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, dijo el jueves que no cabe duda de que el manuscrito es del compositor y un hallazgo "realmente importante".

Indicó que se trata del borrador preliminar de una composición, hallado por el personal de una biblioteca en Nantes (Francia), cuando revisaba los archivos. La biblioteca se comunicó con su fundación para que autenticara la obra.

La hoja única fue legada a la biblioteca por un coleccionista de manuscritos del siglo XIX e inscrita entonces en el catálogo. Pero luego cayó en el olvido total, es decir, quedó efectivamente perdida para los musicólogos durante más de un siglo. La biblioteca la redescubrió al volver a catalogar sus archivos en los últimos años. No se aclaró qué sucedió con el catálogo del siglo XIX.

"Esto es absolutamente nuevo -dijo Leisinger-, lo que tenemos aquí es música nueva. La letra se identifica claramente, o sea que no cabe duda de que ésta es una pieza original manuscrita de Mozart".

En los últimos 50 años se registraron una decena de hallazgos mozartianos de similar importancia, agregó. Se calcula que de ser vendida, por la hoja se recaudarían unos 100.000 dólares.

"La aparición de una hoja enteramente nueva es muy raro``, aseguró el erudito, detallando que el tipo de papel empleado y otros indicios sugieren que la obra es posterior a 1787, es decir cuatro años antes de la muerte del músico, fallecido en 1791.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012