Vázquez: "El país está preparado" ante una crisis

El gobierno sigue de cerca la situación financiera internacional, pero se remarcó que Uruguay está bien preparado para enfrentarla.

Ayer, por primera vez, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se refirió a la situación económica internacional y resaltó que el país está "muy bien preparado" y que se puede "dormir con tranquilidad".

Vázquez descartó que el cambio del ministro de Economía, Danilo Astori por Álvaro García -que se producirá mañana- tenga algún efecto en la visión de los mercados sobre Uruguay. Dijo que la política económica es del gobierno y no de un ministro y se continuará con esta línea.

En tanto, técnicos del Banco Central dijeron a El País que en el marco de un enlentecimiento económico global "no hay elementos" para pensar en un efecto que detenga el crecimiento en Uruguay pero sí que exista una "desaceleración".

En la visión del Central, si este ajuste es leve tendría efectos positivos sobre la inflación en la medida que persiste una fuerte demanda interna que presiona los precios.

En tanto, Vázquez, mostrando que sigue de cerca la situación, dijo que "la baja del crudo (ver aparte) es muy importante porque va disminuyendo la presión inflacionaria".

Respecto a la caída en el precio de otras commodities, el mandatario expresó que "se va buscando un equilibrio que quizás sea más estable que el que hoy tenemos".

El presidente afirmó ayer en la Expo Prado que "como no puede ser de otra manera en algún momento va a repercutir en la región y en nuestro país".

Pero, puntualizó que "Uruguay está muy bien preparado y ha hecho todo lo que nosotros creíamos que había que hacer. No vemos en el horizonte inmediato la posibilidad de entrar en una crisis como la que ya hemos vivido".

Consultado sobre si la situación es comparable con la de la crisis de 2002, Vázquez fue categórico: "No, para nada". Aseguró que "hoy podemos enfrentar sin ningún inconveniente una crisis de este tipo".

Sobre el cambio de ministro de Economía dijo que "se está produciendo con total tranquilidad, sin ninguna conmoción, porque hay seguridad de que la política económica que hemos desarrollado es clara y no será modificada". De todas maneras, señaló que se harán algunos "ajustes", como una mayor contemplación a las industrias pequeñas y medianas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar