Sismo y pánico en California

Temblor magnitud 5,4 causó pánico; no hubo heridos

los ángeles Un sismo de magnitud 5,4 hizo cimbrar ayer el sur de California, pasando por Los Ángeles hasta sentirse en Las Vegas (Nevada), recordándole a millones de habitantes del oeste estadounidense su vulnerabilidad ante grandes terremotos pero sin lamentar ni una sola muerte.

"Me dio un mareo. Todo daba vueltas y me quedé pensando cuándo es que se va acabar. Fue por largo tiempo", dijo Margarita Melo, una trabajadora bancaria de 29 años en Chino, epicentro del sismo, que a las 11. 42 locales y durante unos 15 segundos de ayer causó pánico hasta Los Ángeles, 50 km al este.

Para la mayoría de las personas que sintieron el movimiento poco antes del mediodía, en plena hora laboral, fue un gran susto pero nada más. Tan sólo hubo algunas botellas de vino o envases de shampoo que cayeron de las estanterías de las tiendas y daños menores en algunas edificaciones.

Decenas de personas se precipitaron a las calles, sobre todo desde los edificios de oficinas. Dos horas después del temblor se habían contabilizado 27 réplicas, pero en Los Ángeles y centros laborales todo parecía volver a la calma. El tráfico se vio algo perturbado por algunas líneas de tren regionales que sufrieron fallas operativas, pero en los aeropuertos y autopistas la situación era normal. En algunas partes, los estudiantes fueron evacuados a la calle y a terrenos deportivos.

El último gran temblor en esta región, ubicada sobre la falla de San Andrés, data de enero de 1994, cuando un sismo de 6,7 con epicentro en Northridge (40 km al noroeste de Los Ángeles), provocó la muerte de 60 personas. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar