Publicidad

Cardales: todas las telecomunicaciones para todos

Barrios pudientes subvencionarán TV cable e Internet

Compartir esta noticia

Cardales (Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables) fue el principal anuncio en el Consejo de Ministros de la pasada jornada.

El proyecto prevé acceso universal a televisión por abonados, transmisión de datos y telefonía fija y móvil, subvencionando los costos para miles de familias. El gobierno estima que el plan comience en un mes y su aplicación sea gradual y en etapas.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, fue quien detalló el proyecto en el acuerdo de ministros de ayer y junto a su par de Educación y Cultura, María Simon, lo difundieron luego en conferencia de prensa.

Martínez indicó que se buscará "un fondo universal que permita con un porcentaje de todo lo que hace a las comunicaciones, ayudar al desarrollo de este plan, posiblemente con algún tipo de apoyo de las arcas centrales del Estado", pero prefirió no dar estimativos sobre el costo del proyecto.

Complementa el ceibal. La ministra Simon dijo que Cardales es "complementario al Plan Ceibal" y "significa el acceso a la información, al entretenimiento, a Internet, a la televisión de abonados, es decir, al conjunto de servicios de telecomunicaciones, por parte de todas las familias uruguayas". La secretaría de Estado afirmó que Cardales "podría interpretarse como una especie de análogo al Plan Ceibal pero a nivel de familias y dirigida tanto a la recreación como al teletrabajo, como a la telemedicina como a la educación".

El gobierno pretende que Antel se convierta en el artículador del proyecto, pero con amplia participación de privados, entre ellos canales de cable, empresas de software y generadores de contenidos.

"A todos tienen que cerrarles el balance económico, es decir, la idea es venderles a muchos más pero más barato", resumió Simon. "Beneficiemos a todas las empresas pero teniendo en cuenta valores de justicia social y de equidad", sostuvo.

Señaló que si el plan se despliega "para los barrios más pudientes, donde hay mejores viviendas", se pagará "un canon para que se pueda también desplegar en otros lugares, favoreciendo la buena distribución demográfica y el derecho al acceso a la información que tienen que tener todos los ciudadanos", sostuvo Simon.

Aumentan acceso a internet

Martínez informó que hoy hay 230.000 familias que tienen acceso a Internet y unos 380.000 con acceso a TV por abonados, pero que 400.000 uruguayos "no tienen posibilidades de acceder ni a una cosa ni otra". Sostuvo que esos 230 mil uruguayos que tienen conectividad a Internet pasarán a ser -"si logramos que todos los uruguayos estén involucrados"- 800 mil. En el plan trabajan los ministerios de Educación y Cultura, de Industria y de Economía y Finanzas, Antel, la Presidencia de la República y el LATU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad