ANA PAIS
Salto es el departamento con mayores problemas de retención poblacional. Paysandú aún no se sobrepone a la reestructuración económica y productiva. Datos de dos estudios de la Facultad de Ciencias Sociales que se presentan hoy y mañana.
Estructura social y tendencias recientes en el Uruguay es el título de las dos publicaciones de Danilo Veiga y Ana Laura Rivoir, que recogen datos socioeconómicos del "clásico" del nacionalismo departamental: Salto y Paysandú.
"Aumento del desempleo", "nueva clase media no autóctona" y "nuevas fuentes de trabajo vinculadas a la forestación, los cítricos y servicios", son algunas de las expresiones repetidas entre los "informantes calificados" sanduceros entrevistados, es decir, docentes, asistentes sociales, jerarcas municipales, miembros de ONG y comisiones vecinales, etc.
Según los sociólogos, "la percepción de la desindustrialización responde al cambio en el modelo productivo y sus consecuencias sociales de pérdida de fuentes de trabajo, fundamentalmente vinculadas al modelo fabril con grandes cantidades de obreros. Las empresas `sobrevivientes` requirieron de menos trabajadores a la vez que los capitales extranjeros aumentaron su participación".
El ejemplo emblemático fue la venta de la cervecera Norteña en 2000 al grupo Ambev (fusión de Brahma y Antarctica). La empresa que ahora sólo fabrica malta, no sólo nació con capitales sanduceros, sino que durante 37 años organizó junto a la Intendencia la tradicional Semana de la Cerveza.
En base a la Encuesta de Hogares 2007 del Instituto Nacional de Estadística, el estudio destaca que en Paysandú no hubo cambios muy significativos en los tipos de ocupación de la población urbana.
Sin embargo, aumentaron los trabajadores calificados en el agro (de 2,3% en 2001 a 4,5% en 2007), lo cual se corresponde con el crecimiento del sector durante estos años, y disminuyeron los empleos calificados de la industria (de 19,6% en 2001 a 17,1% en 2007).
Para Veiga y Rivoir, dicho proceso tuvo "importantes y negativas repercusiones, tanto a nivel de la estructura socioeconómica y territorial, como en sus aspectos simbólicos e identitarios en la ciudad y el departamento".
En este sentido, uno de los informantes dijo: "Tratar de seguir la dinámica impuesta desde afuera, a políticas internacionales que nada tienen que ver con lo nacional y apostar a un lugar de turismo, un lugar de servicios, llevó a que la actividad industrial y comercial se fuera apagando".
La experiencia del departamento vecino fue casi la opuesta. "Salto tuvo una comparativamente buena inserción a partir de la reestructuración y la apertura externa. Algunas de sus fuentes básicas de riqueza se potenciaron, como la agroindustria y el turismo. Según la visión local, la economía se ha seguido diversificando y actualmente ha recobrado fuerza la ganadería, así como la hortifruticultura", dicen los sociólogos.
Esa apertura también se materializa en el consumo cultural de productos argentinos y más recientemente del Sur del país (candombe, murga, rock nacional), así como en la conversión de Salto a centro regional de estudios universitarios.
De todos modos, "su tasa de emigración hacia otros departamentos es muy alta y por otro lado, la inmigración que recibe de otros departamentos ha sido la más baja del país durante estos últimos años; por consiguiente, el resultado final es que Salto junto a Rocha son los departamentos con peor eficiencia migratoria, es decir, con los mayores problemas de retención poblacional", escriben.
Esta situación se da a pesar de que el crecimiento demográfico en el período 1996-2004 fue de 6, es decir, superior a la media. En Paysandú fue de 2,1, es decir, un aumento inferior al promedio del país.
Un dato que se repite en estos y otros departamentos ya estudiados por el Departamento de Sociología, es la falta de trabajo entre mujeres y jóvenes. En 2007 en Paysandú la tasa general de desempleo fue de 11,8, mientras que entre personas de 15 a 29 años fue de 22,4 y la femenina de 15,5. El mismo año en Salto las tasas eran de 9,4, 20,2 y 13,5 respectivamente.
Sobre este último ítem, explican que "los índices han sido tradicionalmente bajos; y aquí confluyen diversos factores asociados a las características del mercado local de empleo, con períodos de expansión y diversificación económica, en la hortifruticultura, el turismo, etc. Sin duda también que el empleo zafral y la alta emigración departamental de mano de obra junto a la movilidad de los trabajadores salteños, han jugado un rol importante, disminuyendo las tasas de desempleo a nivel departamental".
La cifra
15,9% Es la población económicamente activa con educación superior en Salto, el departamento con los mejores niveles del interior.
Los números y las percepciones
En ambos departamentos los ingresos acompañan los niveles del país durante los años. Pero, si se compara a Salto con la media del interior, éstos son superiores tanto a nivel de los hogares medios como de los más ricos. Por el contrario, los ingresos en Paysandú respecto a los promedios del interior son levemente inferiores, en particular en aquellos hogares más pobres.
Ante el incremento de los problemas sociales y las desigualdades destacados por los entrevistados, en Paysandú se resaltó la importancia del "trabajo comunitario y en red de las organizaciones sociales heredado de una cultura fabril, cooperativa y de sindicatos". En Salto la reciente apertura de una policlínica en el barrio Uruguay fue un ejemplo de los logros de los movimientos locales.