Al grito de "unidos vamos a vencer" el líder del MPP, José Mujica recibió su consagración como candidato oficial del Frente Amplio, con el 71, 15% de los votos. El resto de los postulantes tendrá libertad total para ir a las internas, según informó a EL PAÍS digital el secretario del Partido Socialista, Eduardo Fernández. Lucía Topolanski, senadora del MPP, mostró su orgullo por el resultado de la elección.
Durante el congreso, se presentaba a cada candidato y el total de los integrantes del mismo votaba, cada vez, por él o no.
Durante la votación de Mujica 1694 congresistas votaron a su favor, lo que es un 71,15% del total.
Por su parte, Marcos Carámbula fue el segundo más votado, con 1012 votos, 42,5% de los integrantes del Congreso a su favor.
Danilo Astori fue votado por 566 congresistas, un 23,77% del total.
El socialista Daniel Martinez obtuvo 515 votos, un 21,63% y Enrique Rubio fue el quinto con 408 votos 17,14% del total.
Varios sectores del Frente Amplio, incluyendo la Vertiente Artiguista votaron por todos los candidatos, como forma de manifestar la unidad partidaria.
Por otro lado, el presidente del FA, Jorge Brovetto comunicó al Congreso que ninguno de los cinco candidatos que hoy disputan la candidatura presidencial de la coalición de izquierda, será postulado como segundo integrante de la fórmula.
Según indicó a EL PAÍS digital, Alfredo Asti, diputado de Asamblea Uruguay, sector liderado por el ex ministro de Economía, "ninguno (de los postulados) acepta ser candidato a vicepresidente, no es solamente Astori".
Dadas estas condiciones, la elección del vice será retrasada para más adelante, cosa que ya se había informado EL PAÍS digital el fin de semana pasado.
Al tema de las candidaturas se le sumó el debate sobre el uso de fondos de la coalición de izquierda en las internas. Según informaron las fuentes consultados por EL PAÍS digital, se llegó a un acuerdo de utilizar los fondos generales para una campaña institucional, mientras que cada sector utilizará fondos propios para la campaña de presentación antes las internas. Todos los grupos podrán utilizar la estructura de comités de base, y logotipos frentistas.
Topolanski agradeció apoyo a los compañeros
La senadora del MPP y compañera del senador José Mujica, Lucía Topolanski dijo a EL PAÍS digital que se trató de un congreso "altamente democrático", en el que los integrantes optaron por Mujica como "el mejor candidato".
Topolanski manifestó su agradecimiento a los "compañeros de lucha" por el apoyo recibido y agregó que el mismo constituyó para ella "un honor". Adelantó que ahora habrá que sentarse a pensar la campaña.