Evocan legado de Rodríguez Larreta

Recordado en el Parlamento a 120 años de su natalicio

 20081209 600x473

La figura de Eduardo Rodríguez Larreta, fundador de El País, fue homenajeada ayer en la Cámara de Representantes por el diputado nacionalista Pablo Abdala, quien destacó que, para evocarlo, alcanza con hacer referencia a su "imponente biografía" y a las "características de su figura polifacética" que lo ubican como un referente en la política, la abogacía, la docencia y el periodismo uruguayo.

Al cumplirse mañana 120 años del nacimiento de Rodríguez Larreta, el legislador blanco resaltó en el Parlamento su condición de docente -tanto de literatura como de derecho constitucional- como de Constituyente (en el año 1916), canciller (entre 1945 y 1947), diputado (durante 14 años) y senador (durante 30 años) del Partido Nacional.

En todos los casos, evocó el diputado, actuó de manera "descollante" gracias al "don de una oratoria inigualablemente brillante".

"Abogado, periodista, canciller, siempre consagró su esfuerzo y puso su talento al servicio del desarrollo colectivo y a la vigencia de las libertades públicas", subrayó Abdala.

Periodista. El diputado recordó durante su alocución en el Palacio Legislativo que Rodríguez Larreta fue, como periodista, dueño de una "pluma elegante" y a la vez "filosa e implacable".

"Perteneció a una generación hija del optimismo de un Partido que tras el hito trágico de Masoller resurgía vigoroso", sostuvo y resaltó que en ese contexto de "renacimiento partidario", Rodríguez Larreta fundó El País junto a Washington Beltrán, Leonel Aguirre y Carlos Scheck, a quienes definió como "otros grandes de la historia". Señaló que el periódico fue concebido y funcionó como "una tribuna de combate, de prédica, y de doctrina".

Unidad. El legislador señaló que cuando se conmemoran 50 años del "histórico triunfo" blanco de 1958 y en momentos en que el Partido Nacional disfruta de una "estimulante armonía partidaria" es de "rigurosa justicia" recordar a Rodríguez Larreta como el "artífice de la unidad nacional" y uno de los "responsables fundamentales de aquella victoria" nacionalista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar