Crearon becas de estudios terciarios

MEC lanzó fondo "Carlos Quijano" para posgrados

El Ministerio de Educación presentó el fondo de becas "Carlos Quijano" para estudios de posgrado.

"En una primera instancia los beneficiarios de las becas serán los ciudadanos afrodescendientes", y se utilizarán en diferentes disciplinas como ciencias exactas, sociales, humanas y de las artes, informó el Ministerio de Educación. Después la ayuda atenderá las solicitudes para estudios en ciencias de la educación, gestión cultural y gobernabilidad.

Los fondos provienen de las partidas asignadas por ley presupuestal, por los aportes del Fondo de Solidaridad y donaciones aceptadas por el Poder Ejecutivo.

El libro "Población Afrodescendiente y Desigualdades Étnico-Raciales en Uruguay", presentado ayer, indica que "las brechas entre la población afrodescendiente y blanca son menores en el sistema inicial de educación y en el ciclo básico, no existen en la fase de educación primaria y se amplían intensa y crecientemente a partir de los 15 años".

Este último dato muestra que hay una fuerte deserción de los adolescentes negros del bachillerato y, en consecuencia, es poca la participación que tienen en la educación superior.

"Cerca del 50% de los jóvenes blancos entre 18 y 20 años asiste al sistema educativo. Esa proporción se reduce a 30% en los jóvenes negros de ese mismo grupo etario", según se informa en la publicación. En el libro también indican que los jóvenes afrodescendientes abandonan más temprano el sistema educativo que sus pares blancos y empiezan a trabajar más jóvenes.

i Por información. Sobre las becas Quijano llamar a los tels: 400 14 45 o al 915 01 03

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar