Publicidad

Salarios pueden recuperar los niveles pre crisis durante 2010

Escenario. Se explica porqué la inflación del próximo bienio se frenará

Compartir esta noticia
 20081129 Economía 360x220
El País

LUCÍA BALDOMIR

Un trabajador tipo podría pensar que con el funcionamiento de los consejos de salarios hoy su sueldo es más alto que nunca. Sin embargo, el nivel salarial medido por su poder de compra, es todavía inferior al que había antes de la crisis de 2002.

Esto ocurre tanto a nivel de los públicos como los privados que inciden en el salario real global, según una serie de analistas consultados por El País.

Al asumir, el gobierno se comprometió a recuperar la pérdida salarial que se registró durante la anterior administración. Entre enero de 2000 y diciembre de 2005 la caída del salario real fue de 17,86%.

Pero si se toma en cuenta la caída del Índice Medio de Salarios durante el período 2000- 2005 los salarios cayeron cerca de un 25%, dependiendo desde qué momento se comience a contabilizar.

Si bien aún no se alcanzó ese porcentaje de recuperación Economía y los sindicatos no se ponen de acuerdo sobre qué es lo que se debe recuperar, si la masa salarial o un porcentaje del Índice Medio de Salarios.

Para varios economistas aún resta recuperar entre 5% y 10% para volver al nivel de 2001.

recupero. En lo que va de la actual administración hasta octubre el salario real se recuperó 16,2% (entre enero 2005 y octubre 2008).

Las mayores recuperaciones se dieron el primer año de gobierno (4,53%) y el año pasado (4,10%) aún con la presión de la inflación.

En 2006 (3,72) el incremento fue menor.

En lo que va de 2008 hasta octubre la recuperación del poder de compra fue de apenas 2,97%.

La pregunta de sentido común es que, tomando en cuenta el contexto recesivo de la economía mundial, y sus impactos en la local, ¿cuándo se volverá a los niveles salariales previos a la crisis de 2002?

Con los ajustes para los próximos dos años ya estipulados, la alternativa para que se acelere la recuperación es que se concrete un menor nivel de inflación en el período.

perspectiva. Para el economista de Oikos, Pablo Moya, la baja estimada en la inflación para 2009 y 2010 "ayudará al incremento del salario real, siendo posible (en base a las pautas del gobierno) que se logre toda la recuperación del salario real" prevista. "Los consejos de salarios hicieron aumentar los salarios pero todavía no están en los niveles previos a la crisis", dijo.

En la misma línea, la encargada de coyuntura del Instituto de Economía de la Universidad de la República, Gabriela Mordecki, dijo que, si bien es difícil prever qué ocurrirá con los salarios a partir de la crisis, lo que es claro es que "a pesar de que los incrementos no sean tan importantes o tantos como en estos años como la inflación va a ser algo menor (4%) entonces como que compensaría".

Mordecki indicó que este año la recuperación de los salarios en términos reales "va a ser menor" sobre todo debido al impacto que tuvo la instrumentación del Fonasa para los salarios públicos haciendo que aumentaran menos de lo previsto. Pero aclaró que esta baja se compensará el próximo año cuando se concrete el incremento de los salarios públicos.

En tanto, para el economista Pablo Rosselli de Deloitte las posibilidades de que el salario real continúe creciendo en los próximos dos años dependen tanto del comportamiento que tenga la actividad como de la "eventual existencia de cierta brecha de productividad o rezago en la recuperación salarial a la salida de la crisis".

Aún así, para Rosselli, hay que tener en cuenta que los niveles previos a 2002 "también tenían una explicación en una moneda fuertemente apreciada frente a muchos mercados", algo que no ocurre hoy.

Asimismo el nivel salarial de fines de la década de los 90 "no resultó consistente con el nivel de productividad", en tanto la economía entró en recesión en 2002 y se incrementó la desocupación.

Para Rosselli, el hecho de que se esté entrando en una desaceleración de la economía, los precios de exportación estén bajando y la moneda depreciándose, constituyen factores que "no favorecen la continuidad sustentable del aumento de salario".

Además, dijo que hay "cierto riesgo" de que las pautas de ajuste salarial para los próximos dos años terminen siendo "inconsistentemente altas", lo cual podría derivar en una mayor inflación o en una "mayor retracción de la demanda de trabajadores" por parte de las empresas, con lo que, en definitiva, no se estaría ayudando a la recuperación de los salarios.

Segundo aumento seguido

El poder de compra de los asalariados aumentó en octubre -por segundo mes consecutivo- 0,43%, en esta oportunidad, de acuerdo con la información que divulgó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en lo que va del año, el salario real de los trabajadores uruguayos creció un 2,97%, y en los últimos 12 meses cerrados en octubre el aumento del poder adquisitivo fue de 3,1%. El porcentaje de suba el mes pasado fue el resultado de que el Índice Medio de Salarios -que refleja la evolución de las remuneraciones en términos nominales- experimentó un alza de 0,78%, por encima del incremento que evidenció el Índice de los Precios del Consumo en ese lapso, de 0,33%. Los trabajadores del sector público resultaron los más beneficiados en octubre.

La cifra

25% fue la pérdida que sufrió el Índi ce Medio de Salarios entre los años 2000 y 2005, coincidente con el gobierno de Jorge Batlle.

4,53% fue la recuperación real de los salarios durante 2005; se trata del mayor porcentaje de suba de esta administración; le sigue 2007.

2,97% es lo que creció el poder de compra de los salarios de los trabajadores entre los meses de enero y octubre de este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad