L. BALDOMIR Y F. TISCORNIA
El ministro de Economía, Álvaro García, aseguró ayer a ejecutivos de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) que Uruguay no seguirá los pasos de Argentina de estatizar el sistema previsional.
De esta forma, García salió al cruce de los temores de que la administración de Tabaré Vázquez siguiera los pasos de su colega Cristina Kirchner que anunció la estatización del sistema previsional argentino.
Mientras, los bonos Globales de deuda uruguaya volvieron a operar fuertemente a la baja ayer afectando el portafolio de inversiones de las AFAP cuyo Fondo de Ahorro Previsional -el dinero que aportan los trabajadores- volvió a caer.
A lo largo de septiembre, cuando recrudeció la crisis financiera internacional y los bonos de la deuda uruguaya se desbarrancaron, el fondo previsional perdió US$ 627 millones.
Pese a ello, las administradoras sostienen que se trata de una situación "coyuntural" y que en el largo plazo los aportes de los trabajadores no se verán afectados.
El martes, Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto de ley para eliminar el sistema previsional privado (las denominadas AFJP) tras que su rentabilidad se vio afectada por la caída de los precios de sus títulos de inversión por la crisis financiera internacional.
En el equipo económico se entiende que la medida que tomó el gobierno argentino fue "extrema" y contribuyó a agregar combustible al fuego de la crisis financiera global, dijo a El País uno de sus integrantes. La fuente resaltó que en un panorama externo "muy complicado", una medida como la argentina "agrava" todo.
TRANQUILIZADOR. Pocas horas después que se conociera la decisión argentina, García se comunicó vía telefónica con el presidente de República AFAP, Héctor Olmos, para asegurarle que en Uruguay el sistema no cambiará y ayer a última hora lo confirmó personalmente en una reunión que mantuvo con las autoridades de esa AFAP.
Más temprano, en un encuentro con banqueros -entre los cuales estaban los dueños de las otras AFAP- García volvió a tocar el tema transmitiéndoles lo mismo.
Aún así, entre las compañías privadas la inquietud no la genera Economía "que siempre apoyó el sistema", sino la cartera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Banco de Previsión Social (BPS), cuyas autoridades han planteado reiteradamente su intención de eliminar el sistema previsional mixto, dijeron fuentes del sector.
No obstante, el director de Seguridad Social del MTSS, Roberto Baz, dijo a El País que en Uruguay "no estamos en la misma situación que Argentina". Resaltó que las AFAP locales no tienen las libertades que hay en la vecina orilla para invertir en el exterior, que el régimen es mixto y no exclusivamente privado y que el escenario "político y económico es diferente a Argentina" por lo que "esta situación es ajena a nosotros y no tiene porqué tener repercusión en nuestro país".
Baz resaltó que la estatización que se dio en Argentina no debe ser una excusa para los interesados en eliminar las AFAP en hacer lo mismo en Uruguay.
"Los aspectos filosóficos no los vamos a discutir porque este gobierno se comprometió a no modificar en profundidad la estructura de la ley 16.713 (de creación del sistema mixto) y seguiremos pensando lo mismo hasta marzo de 2010. A partir de ahí el nuevo gobierno verá", dijo el funcionario.
IMPACTO. La caída del precio de los bonos de la deuda uruguaya derrumbó el fondo de Ahorro Previsional que administran las AFAP.
Al cierre de septiembre, el Fondo de Ahorro Previsional contaba con US$ 3.507 millones frente a US$ 4.134 millones del mes anterior, una pérdida de US$ 627 millones. A fines del mes pasado, el 57,84% de esos recursos estaba invertido en valores del Estado (el límite es 60%), en su mayoría bonos globales en moneda nacional y extranjera y Notas del Banco Central en Unidades Reajustables, según datos del Banco Central.
En lo que va de la semana, tres días de sesión, los globales uruguayos de mayor relevancia en el mercado internacional cayeron un 10,16%.
Diariamente las AFAP tienen que actualizar contablemente el valor de sus portafolios, con la caída de los bonos han bajado mucho, pero para compensar esa caída están comprando ahora papeles baratos con rendimientos altos y apostando a que en el corto plazo, al actualizar contablemente sus portafolios, esos bonos que compraron hoy valgan más.
No obstante, la baja de los precios de los bonos le reporta más rentabilidad a las AFAP.
A vía de ejemplo puede decirse que los bonos que las AFAP compraron hace dos meses a 100 de valor nominal rinden 8%, pero contablemente ahora valen 80%, es por eso que las administradoras compran ahora a 75% (que les rinden 11%) y levantan el rendimiento de la cartera. Se trata solo de un ejemplo y los porcentajes de rendimiento no son los reales.
RECUPERACIÓN. El vicepresidente de República AFAP, Luis Costa, dijo a El País que la caída de los bonos "sí afecta" al fondo previsional, pero aclaró que se trata de un "efecto contable porque ese título mantiene el valor nominal" y "es una baja de la cotización que seguramente vuelva a ese valor".
Costa dijo que en 2002 la caída de los bonos fue mayor y que la incertidumbre en aquél caso era mayor porque la crisis económica provenía de Uruguay. Aún así, los valores se recuperaron un año más tarde.
"Coyunturalmente hay una baja, pero la rentabilidad histórica ha sido de 10%, 11% y 9%" dependiendo de la unidad en la que se mida, dijo Costa.
"La baja es dentro de la rentabilidad (global) que se ganó antes pero de ninguna manera se están perdiendo aportes de los trabajadores", explicó. Tampoco implica que individualmente todas las inversiones estén cotizando a la baja.
El vicepresidente de República AFAP dijo que los fondos están en su etapa de "acumulación", dado que el grueso de las personas se jubilarán dentro de 15 años pero que aun existiendo personas que se retiren en el corto plazo el sistema prevé salvaguardas para que no se vean afectadas. Esto es un fondo especial en el que se separa el dinero correspondiente a las jubilaciones que se deban pagar en lo inmediato.
Fuerte salto registró ayer el riesgo país
Los bonos Globales uruguayos de mayor circulante fueron nuevamente ayer los más perjudicado por las turbulencias financieras.
El Global 2022 tuvo una variación diaria negativa de 5%, el Global 2033 cayó un 5,25% y el Global 2036 de 7,625% registró una baja de 7,50%.
A nivel local, el Bono del Tesoro de vencimiento 2019 cayó un 4,50%. Entre el lunes y ayer los globales uruguayos de mayor relevancia en el mercado internacional cayeron 10,16%.
El índice de riesgo país UBI, de República AFAP, dio un salto de 108 unidades, el más abrupto desde el 26 de marzo de 2003, y se ubicó en los 743 puntos básicos. Este el mayor nivel del spread desde el 12 de mayo de 2004.
El operador Andrés Escardó explicó que "nuevamente sobrevoló el fantasma del default en Argentina y en Uruguay están aún muy latentes las consecuencias de aquella crisis".
Aunque se admitió que la suba del riesgo país "no es buena" en el Banco Central se relativizó su importancia, dado que "se debe a un ajuste de portafolios de deuda".
Se recordó que la suba del indicador local estuvo "por debajo" del promedio de los emergentes (766) y que países con grado inversor como Brasil y Perú "no están muy lejos" de los valores del riesgo que Uruguay mostró ayer.