El juez Penal de 7º Turno dispuso el procesamiento con prisión de la madre y el padrastro de Rodrigo Vila Portela, de un año de edad, muerto por los golpes recibidos. El magistrado ordenó además que la mujer de iniciales M.E.V.P., de 19 años, y su compañero M.E.S.C., de 31, sean sometidos a pericias psiquiátricas.
El menor había sido trasladado al hospital Pasteur, donde los médicos le constataron paro cardiorrespiratorio y aparentes signos de violencia. Trasladado luego al Pereira Rossell, se le efectuó una tomografía que reveló fractura de cráneo, múltiples focos hemorrágicos y más hemorragias interhemisféricas. Pasadas las horas, Rodrigo falleció.
Su padrastro y su madre fueron detenidos por la Seccional 15ª al tiempo que la jueza Graciela Gatti tomaba a cargo la investigación.
El 3 de octubre Rodrigo cumplió su primer año en Montevideo. Había llegado hacía unos 20 días, junto a sus padres que venían de Colonia.