Otro día negro para bolsas europeas y asiáticas

 20081016 361x280
AP

En medio de la crisis financiera mundial, el creciente temor a una recesión global que desde hace algunos días da vuelta por el aire sigue creciendo y ya se apoderó de los mercados.

El pánico y la incertidumbre volvían a hacer estragos en una nueva jornada bursátil en la que las bolsas de todo el mundo se derrumbaban y marcaban pérdidas millonarias.

En el inicio de los negocios, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres perdía un 2,54%, después de haber caído más del 7% ayer. En Francfort, principal bolsa de la zona euro, el DAX retrocedía un 1,84%, mientras el CAC de la Bolsa de París caía un 5,81%.

Los desplomes eran tan o más estrepitosos en Madrid (2,21%), Milán (2,97%), Amsterdam (3,77%) y Zurich (1,66%). En tanto, en Rusia las cotizaciones fueron suspendidas durante una hora tras el inicio en una de las dos bolsas moscovitas, el Micex (cotizada en rublos), debido a la fuerte caída.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó con una pérdida de 11,41%, en la segunda peor caída de su historia. "Después de la segunda mayor caída histórica de Wall Street, es inevitable que las acciones japonesas se hundan", comentó Hiroaki Hiwata, un estratega de Toyo Securities.

Similar fue el descalabro en las otras plazas asiáticas. Seúl perdió 9,4%; Hong Kong, un 4,8%; Sídney, un 6,7%; Nueva Zelanda, un 4,82%, Shanghai, un 4,25%, Taipei, un 3,25%, y Manila, un 5,2%.

"Está claro que es el pánico y que éste va a durar. Los mercados de valores han cambiado fundamentalmente", consideró Clifford Bennett, responsable de Sonray Capital Markets, en Melbourne, exhortando a sus clientes a abstenerse de correr riesgos.

Por su parte, ayer, mientras se multiplicaban los signos de que EE.UU. está al borde de la recesión, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, advirtió de que la reactivación de la economía estadounidense no será "inmediata". Bernanke señaló que la actividad económica "ya se había desacelerado antes de la reciente agravación de la crisis".

En base a La Nación

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar