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Proponen debatir construcción de megatorre en Punta Carretas

Proyecto. Vecinos del barrio ya levantaron voces contrarias a la iniciativa

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ALEJANDRO MENDIETA

Un ambicioso proyecto arquitectónico y urbanístico para Punta Carretas fue presentado ayer en la Junta Departamental. La idea, que ya generó polémica, es reconvertir la península del barrio construyendo un edificio de 300 metros de altura.

La torre sería parte de un enorme complejo que incluiría anfiteatro, edificio de estacionamiento, forum y un puerto internacional para el turismo.

El edificio principal sería una construcción inteligente capaz de albergar -en sus más de 100 pisos- shoppings, parques internos, hoteles siete estrellas y apartamentos de lujo.

La iniciativa del estudio de arquitectura EDL -el mismo que apadrinó a los estudiantes uruguayos en los concursos de la Agencia Espacial Estadounidense NASA- es que la ciudadanía conozca el proyecto y se genere un debate público que permita conocer las inquietudes y propuestas de la ciudad como del Estado, explicó a El País desde Italia el arquitecto y especialista en arquitectura espacial Giorgio Gaviraghi.

Gaviraghi dijo que el edificio debe ser como lo serán todos en este siglo, "verdaderas máquinas más que inmensas torres sin vida". Y esta distinción nace en que el complejo es autosuficiente y la energía para su funcionamiento la obtendría del sol, el aire y el mar.

El sobrante de energía -ya que sería capaz de captar más de lo necesario- se distribuiría entre los edificios cercanos, contribuyendo a bajar el costo energético del Estado, puntualizó el especialista italiano.

Las aguas residuales que se vuelcan por el colector serán recicladas por el edificio y devueltas a la ciudad listas para su uso o consumo. Tanto los parques internos como externos estarán alimentados por el agua reciclada.

RESISTENCIA. La polémica por el emprendimiento se instaló apenas fue mencionada la idea. La arquitecta Adela Giménez -integrante de EDL- dijo que un grupo de vecinos de Punta Carretas levantaron una voz contraria al proyecto, "aunque sin entender bien de qué se trata", explicó.

Giménez afirmó que las quejas vienen por el lado de que quienes viven en ese barrio perderían la vista al Río de la Plata, pero la arquitecta uruguaya aclaró que ese tema fue tomado en cuenta para la construcción.

"Los vecinos confunden lo que significa propiedad de terreno público con un problema personal", dijo Giménez. Y consideró que la discusión debe involucrar a toda la ciudad y lo que se debe debatir es la viabilidad de una construcción de este tipo.

Tanto los arquitectos, como el profesor Renzo Ghio que integra el equipo de EDL junto a la arquitecta Silvana Moreira, consideran que el complejo recuperaría una zona de la ciudad que a sus ojos está "un poco abandonada" con la instalación de los parques públicos (internos y externos) y los beneficios económicos relacionados a la baja de costos energéticos. "Además Montevideo adquiere un presentismo como ciudad a nivel mundial", puntualizó Giménez.

TECNOLOGÍA. Los 30 primeros metros de la torre están ocupados por un lobby central abierto para no molestar la visión de los edificios de 29 metros de altura que estén por detrás, con lo que se tomaría en cuenta uno de los reclamos vecinales.

En los pisos superiores se instalarán los shoppings y museos; posteriormente los hoteles siete estrellas y finalmente los apartamentos de lujo.

A lo alto de los 300 metros se alternarán los parques internos públicos a los que se podrá acceder por ascensores panorámicos. Desde los apartamentos se accederá a través de un conjunto de ascensores interiores.

Los autos no podrán llegar hasta el edificio central. Quedarán en una torre de estacionamiento con un sistema especial de transporte para llevar a las personas hasta el edificio.

Sobre el agua se construirán dos muelles. El principal para recibir a los cruceros y los turistas y el segundo para deportes acuáticos.

Este turismo de alto nivel es al que apuntan los hoteles de siete estrellas instalados dentro de la torre. La intención es que el actual puerto de Montevideo quede para un estricto uso comercial y productivo.

Para el traslado de los turistas se proyecta contar con un tren aéreo que los lleve directamente a Ciudad Vieja o al Centro, como parte de un circuito turístico.

INVERSIÓN. El costo de un proyecto de esta magnitud es sumamente elevado, reconocieron los involucrados en el tema. Con facilidad supera los cientos de millones de dólares.

Gaviraghi explicó que ese es el motivo por el cual en esta primera instancia la intención es presentar la idea a Montevideo y atraer inversionistas públicos y privados del país y el extranjero, con quienes ya se están realizando contactos, que vean al proyecto como una inversión inmobiliaria y participar en la construcción de la torre más alta de América Latina y más al sur del continente, sostuvo el arquitecto italiano.

Giménez fue más allá y consideró que el alto costo puede disminuir sustancialmente si el proyecto es declarado de interés presidencial, si las inversiones son mixtas o si se liberan algunos impuestos a la importación de los materiales para su construcción.

Y afirmó que la inversión podría ser desquitada en menos de 10 años con el ahorro generado, el alquiler o venta de apartamentos, los ingresos por turismo esperados, además de la cantidad de mano de obra que se generaría con esta construcción y su funcionamiento.

Coloso de la tecnología y el ahorro

El edificio tendrá 300 metros de altura, siendo el más alto del continente.

En sus 100 pisos albergará apartamentos de lujo, centros comerciales, parques internos y hoteles siete estrellas.

Será capaz de generar su propia energía a través del sol, el viento y el agua, y podrá derivar a edificios cercanos el sobrante energético.

Esta característica lo convertiría en el primer edificio usina del mundo.

En su punta tendrá un parque de diversiones basado en el juego del vértigo.

A su alrededor se construirán parques públicos, torres de estacionamiento, un auditorio, un anfiteatro, un muelle internacional para los cruceros, muelles y marinas deportivas.

Se creará un sistema de locomoción turístico costero hacia el casco histórico de la ciudad (Ciudad Vieja): un tren aéreo siguiendo la rambla

El edificio ocupa una base de 5.000 metros cuadrados construidos en una base triangular de 100 metros por lado.

El complejo, en su totalidad, superará los 100.000 metros cuadrados de construcción.

Por la forma no existirá un piso igual al otro.

Reciclará el agua vertida por el colector y la devolverá a la ciudad más limpia y barata.

Podrá ser utilizado como observatorio marítimo y centro de telecomunicaciones.

El proyecto integrará otros edificios de la zona que son patrimonio histórico como el faro de Punta Carretas.

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