La subsecretaria del Ministerio de Turismo, Lilian Kechichián aseguró que la depreciación del real no ha provocado una pérdida de la competitividad de Uruguay en materia turística. No obstante, la cartera evalúa la situación día a día.
Kechichián subrayó que esto se debe a la disparidad de precios que existe entre ambos países y a la apreciación del dólar que experimenta nuestro país.
Respecto a los posibles efectos en el turismo nacional de la crisis financiera mundial, la jerarca destacó que el gobierno analiza la situación "con mucha responsabilidad política" y "sin alarmismos". Y agregó "es uno de los peores momentos del mundo, en uno de los mejores momentos del Uruguay".
A su vez, señaló que se encuentran a la espera de la llegada del ministro de Economía, Álvaro García, quien se encuentra en Estados Unidos y mantuvo reuniones con las principales autoridades financieras del mundo.
Por otro lado, indicó que el Ministerio se encuentra coordinando acciones con los distintos actores del turismo nacional para lograr la prudencia a la hora de fijar los precios, especialmente, del rubro gastronómico.
"TAX FREE". Kechichián también adelantó que junto con el Ministerio de Economía se viene implementando un "tax free", con el objetivo de devolver a los turistas los impuestos sobre las compras de productos nacionales que realicen. Esta medida se aplica en los puertos de Montevideo y Colonia y en los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este.
INDICADORES . La subsecretaria también se refirió a la actividad turística del pasado fin de semana, corroborando la existencia de una alta ocupación en Colonia, Maldonado y Canelones. Los indicadores son alentadores, sobre todo, respecto al ingreso de argentinos.
El nivel de consultas efectuadas es prácticamente el mismo que en la temporada pasada, aunque en los últimos años se ha repetido la tendencia de que los negocios se cierran en el mes de noviembre.
En base a Sepredi