Publicidad

Con un pie en la historia y otro en vivir el presente

Patrimonio. Arqueología, danza y aviones en el interior

Compartir esta noticia
 20081005 600x481

CORRESPONSALES

Visitas a establecimientos rurales y militares, festivales, divulgación de hallazgos arqueológicos, recreaciones históricas y homenajes fueron los paseos preferidos en el Día del Patrimonio en el interior del país.

El fin de semana del Patrimonio movilizó miles de personas en Canelones. Paseos por establecimientos rurales hasta la apertura de edificios emblemáticos, actividades al aire libre y shows en vivo, marcaron el cierre de una nueva edición que, además de adherir a la evocación de Carlos Vaz Ferreira, homenajeó la figura de Clemente Estable, nacido en San Bautista.

Uno de los grandes atractivos lo constituyó la exposición y muestra al público de la Escuela Militar Aeronáutica (EMA). Al final de la jornada de ayer habían visitado el lugar 11.000 personas.

El atractivo del paseo iba más allá de la muestra de aviones. Hubo exhibiciones de aeromodelismo, de automóviles de colección y visitas a las instalaciones donde residen los alumnos.

Para la EMA esto es una oportunidad de "apertura". El objetivo "que la gente nos conozca más porque las Fuerzas Armadas son de los ciudadanos", declaró a El País el mayor Ruben Aquines, coordinador de la muestra.

Público de todas las edades principalmente familias aprovecharon la ocasión para fotografiarse a bordo de las máquinas que, sobre 16 y 30 horas emprendieron vuelos de exhibición. El avión destinado al uso del presidente y el helicóptero de rescate fueron los más requeridos por el público.

En Paysandú, la creativa y original propuesta "Historias al Paso" de Imaginateatro en el Monumento a la Perpetuidad, volvió a ser uno de los principales atractivos de las actividades del Día del Patrimonio.

Se trata de un renovado y ameno recorrido, guiado por un grupo de actores que van dramatizando la historia y las anécdotas que guardan cada uno de sus principales monumentos funerarios que, en conjunto, sintetizan los más importantes hechos históricos y sociales, que marcaron la historia de Paysandú. Desde los hitos heroicos, como la Defensa de 1864-65, mitos y hasta historias de las familias más influyentes de la sociedad, son parte del guión que orienta el instructivo paseo.

Llamado "Cementerio Viejo", el Monumento a la Perpetuidad es considerado uno de los grupos escultóricos más importantes del continente. Sus impresionantes mausoleos y monumentos fueron realizados en la segunda mitad del siglo XIX en mármoles italianos, en muchos casos por importantes escultores italianos de la época, como Giovanni del Vecchio.

En Colonia también la historia tuvo un sitio privilegiado en la celebración del Día del Patrimonio. En la ex Casa Evans de Conchillas se presentó un relevamiento arqueológico de vestigios de poblaciones que vivieron hace más de 7.000 años en Punta Pereyra. El estudio fue realizado por un grupo de expertos de la Universidad de la República en acuerdo con la empresa ENCE.

En Durazno, la celebración del Día del Patrimonio coincidió con los festejos de los 187 años de la ciudad, cuya fecha central es el próximo domingo.

La danza fue una de las actividades centrales ya que en la plaza Independencia se celebró una nueva edición de festival El Bailarín. El evento contó con la participación de decenas de grupos de Uruguay y de Argentina.

Además, hubo una actividad dirigida a los niños denominada Infa Feliz, que reunió a 6.000 pequeños en el Parque de la Hispanidad y tuvo como objetivo recaudar alimentos no perecederos que serán destinados por la Intendencia a los merenderos y centros Caif del departamento.

Mientras, Lavalleja vivió el fin de semana visitantes de distintos puntos del país. El día del Patrimonio, sumando con el comienzo de la Semana de Lavalleja y el agradable clima hicieron que unos 20.000 visitantes optaran por ese departamento. Lugares como Arequita, Cerro de Artigas y Parque Rodó recibieron gran parte de los visitantes. (Por Patricia Mango, Sandra Kanovich, Víctor Rodríguez, Fernando Bonhomme y Pedro Clavijo).

Las cifras

11.000 Es la cantidad de personas que visitaron ayer las instalaciones de la Escuela Militar Aeronáutica, ubicada en Canelones.

20.000 Son los visitantes que llegaron a Lavalleja entre sábado y domingo por las actividades de Patrimonio y por la Semana de Lavalleja.

Homenaje a curandera en Lavalleja

Dentro de las actividades del Día del Patrimonio en Lavalleja hubo una particular: el homenaje a doña Petra, una vieja curandera que falleció hace unos diez años. Ella vivió toda su vida en el barrio La Rambla y tuvo su tributo al compás de los tambores, que comenzaron a tronar en la plazoleta que lleva su nombre y culminaron en plaza Libertad. Doña Petra era conocida en Minas por sus dotes de curandera, mujer humilde, sencilla y amable, a la cual los lugareños recurrían, por un mal de ojo, culebrilla, empacho o cualquier mal que la medicina moderna no pudiera curar. Además era respetada por todos por su don de buena gente. Tanta era su fama que el poeta Santos Inzaurralde, le dedicó una estrofa en uno de sus candombes titulado "Hilos de Luna".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad