Publicidad

Exposición de Giuseppe Giacosa en el Teatro Solís

Dramaturgo. La muestra italiana tiene un sesgo didáctico

Compartir esta noticia
 20080919 600x385

CARLOS REYES

Libretista de "Madama Butterfly" y "La Boheme", Giuseppe Giacosa es autor de una obra variada que recientemente ha sido revisada. Para difundir su creación, el Solís ofrece desde hoy a las 19 hs. una muestra sobre este artista piamontés.

A diferencia de otras exposiciones que ha llevado adelante el principal coliseo del país, esta muestra, titulada El mundo de Giuseppe Giacosa, está instalada en el foyer de la sala, donde se han ubicado un conjunto de paneles informativos que narran con fuerte apoyo visual la vida y obra de este célebre dramaturgo.

Vestuarios llegados del Teatro Colón, que pertenecieron a obras creadas por Giacosa, complementan la muestra, en la que se baraja la idea de exponer en una vitrina, manuscritos y originales expresamente llegados de Italia.

Este homenaje al dramaturgo italiano surgió a partir del centenario de su muerte, y hoy al presentarse en Montevideo coincide con la puesta en escena de Madama Butterfly, de la cual fue libretista. El material exhibido (y el interesante catálogo) son un emprendimiento del Consiglio Regionale del Piamonte, y la muestra se puede visitar hasta el 5 de octubre, con entrada libre.

Uno de los puntos que subraya la exposición es la relación del artista con su tierra. Su producción teatral, sus vínculos con el público y con los actores, sus mujeres y sus amistades, son otros de los aspectos destacados. Pese a un fin principalmente didáctico, algunos temas de la muestra tienen un hondo sentido humanista, como es la relación entre Giacosa y las escenografías de inspiración medieval (muy en boga en el siglo XIX, especialmente las ruinas góticas). En otros casos, el entorno del artista habla de elementos que se proyectan en sus libretos, como ser su gusto por el hogar y la chimenea, o la seducción del fantasioso ambiente alpino.

La exposición fue realizada originariamente en septiembre de 2006 en la sede del Consiglio en el Palazzo Lascaris de Turín, y luego se presentó en el Castel Sant Angelo de Roma (septiembre de 2007), para cruzar después el Atlántico y ser exhibida en el Museo Histórico del Teatro Colón de Buenos Aires (entre abril y junio pasados) y en el Teatro Argentino de la Plata.

Giacosa (1847-1906) nació en Colleretto Parella (Turín), donde empezó a escribir desde muy pequeño. Sus estudios de derecho no pudieron torcer su vocación literaria, y pronto empezó a buscar un empresario teatral para sus primeras piezas teatrales, compuestas en versos alejandrinos.

El estimulante clima cultural turinés contribuye con su progresiva afirmación como artista, y pronto se suceden los estrenos y los éxitos. Eleonora Duse y Ermete Zacconi son algunas de las celebridades que dan vida a sus personajes, que transmiten su fuerte temperamento latino. Pero más allá de su creación, su biografía refleja una existencia apasionada, con ribetes de ficción. Quizá sea por eso que en una carta a Fogazzaro, de fecha 13 de marzo de 1886, se lee: "Me sorprende cuánto de novelesco hay un cada uno de nosotros".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad