Publicidad

Los desalojarán luego de 20 años viviendo junto a las vías

Rivera. Son seis familias muy humildes con hijos pequeños

Compartir esta noticia
 20080916 600x491

RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ

Seis familias que desde hace 20 años viven al lado de la vía férrea ubicada a pocos metros del Estadio Atilio Paiva, fueron notificadas el viernes 12 del desalojo planteado por AFE.

El abogado y edil nacionalista Gerardo Amarilla, que asumió la defensa de cuatro de las familias comprendidas en la acción judicial, presentó un recurso solicitando a la jueza Rubial, magistrado que entiende en el tema, que cite a otras dependencias estatales en calidad de garantía.

El edil aclaró que actúa como abogado y no como político, agregando que "en todo caso, política es la decisión del ente del riel, de dejar en la calle a familias con muchos hijos y escasos recursos".

Una de las jefas de hogar desalojadas dijo que tiene nueve menores a cargo y uno con parálisis cerebral. Además, contó que no tiene ingresos fijos y que su única entrada es la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social.

Mientras AFE inició el desalojo por considerar a las familias como ocupantes precarias, la defensa sostiene que habitan el lugar "desde hace más de 20 años en forma pacífica y con ánimo de dueños".

Amarillo afirmó que existe "una gran contradicción e incoherencia del Estado frente a los ocupantes de este asentamiento irregular". La defensa también solicitó que sean convocados representantes del Ministerio de Vivienda, el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares y la Agencia Nacional de Vivienda, en virtud de que tienen una responsabilidad constitucional y legal en éste tópico.

En este sentido, "sabemos que tienen que salir de allí por razones de seguridad y no quieren que se les regale nada, sólo que les den un plazo razonable y se instrumenten ayudas para que se puedan construir sus viviendas dignamente", explicó Amarilla en un texto de su blog gerardoamarilla.blogspot.com.

ARTIGAS. Algo similar pasó a unas nueve familias con 20 niños, que a fines de junio fueron notificados por un abogado de AFE que tenían 15 días para abandonar el predio del ente que estaban ocupando desde hacía un año.

"¿Cómo quieren que paguemos un alquiler? Si ni siquiera nos da para comer todos los días", dijo en aquel entonces Sara Melo a El País.

Actualmente, casi tres meses después del aviso de desalojo, la familia sigue en el terreno de AFE, ubicado en el barrio Cala, en las afueras de la ciudad de Artigas. La Intendencia está construyendo para las familias unas viviendas que estarán terminadas para que se muden dentro de unos 30 días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad