A partir de la sanción de una ley que ayer votó la Cámara de Representantes por unanimidad, los trabajadores de la construcción tendrán una nueva forma de liquidación de su pasividad: en vez de ser calculada por el salario líquido, lo será por el nominal, lo cual significará una mejora sustancial.
Aunque la iniciativa no prevé la retroactividad de la medida, unos 15.000 trabajadores de la construcción que ya están jubilados se beneficiarán con una adecuación equivalente al 36% de su ingreso de pasividad por única vez. Quienes se jubilen a partir de la vigencia de la ley tendrán una mejor liquidación. Con ese espíritu, el Poder Ejecutivo, el Banco de Previsión Social (BPS) y el Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca), acordaron las bases de esta iniciativa, que deroga un decreto del año 1975 que dispuso el anterior sistema de cálculo de la jubilación. El frenteamplista Esteban Pérez fue el miembro informante del proyecto de ley, que anoche pasó al Senado.
En caso de que el BPS tenga problemas de recursos, la ley prevé que sean aportados por Rentas Generales.