Sábado 09.08.2008, 14:44 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Nacional  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
Inseguridad ciudadana
Vecinos de la Ciudad vieja piden mano dura a Tourné
Inseguridad ciudadana. En el Club Neptuno, la ministra recibió quejas por la ola de delitos cometidos por menores. Tourné replicó que éstos debían ser recuperados con políticas sociales

EDUARDO BARRENECHE

Mientras vecinos de la Ciudad Vieja reclamaron ayer a la ministra Daisy Tourné mano dura contra los menores que azotan el barrio, la secretaria de Estado advirtió que estos jóvenes deben ser amparados y recuperados mediante políticas sociales.

"Hay quienes piensan que estos niños deben ser encarcelados lejos y así no existen. Tirarles querosene encima y prenderles fuego. Pero esos niños fueron violentados y son uruguayos", dijo anoche Tourné en el Club Neptuno donde se realizó la Mesa Local para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana.

Al llegar al Club Neptuno, Tourné fue interceptada por la madre de Diego Gerardo Avila Vega (26) -el almacenero ultimado en el Cerrito de la Victoria-, quién le entregó una carta de varias páginas a la jerarca gubernamental, conteniendo su visión sobre el asesinato de su hijo. Al llegar a la sala del Club Neptuno, Tourné extrajo la carta del sobre y la leyó durante varios minutos. Luego la entregó a uno de sus asesores.

Tras hacer una breve intervención donde criticó solapadamente a la oposición por no entender que la seguridad "es un problema de todos", Tourné se dedicó a escuchar los cuestionamientos de los vecinos.

La primera intervención enseguida mostró que la reunión no iba a ser sencilla para Tourné ni para los jerarcas policiales que la acompañaron. Elizabeth, una mujer de unos 35 años, relató una rapiña a un anciano que concurrió a atenderse al Hospital Maciel. Dijo que el rapiñero era un menor que tenía decenas de entradas en la comisaría y que, luego del ilícito, fue capturado por la Policía Turística. También señaló que los menores de la zona están vinculados a las "bocas" de pasta base del barrio y que todos los vecinos y la Policía sabían dónde se escondían.

Luego otro vecino reclamó que la parada de ómnibus de Cerrito y Guaraní se traslade por los continuos robos que sufren adolescentes y niños que se bajan allí para concurrir al Club Neptuno. La mayoría de los rapiñeros son adolescentes, agregó este hombre.

Representantes de la Intendencia de Montevideo adelantaron que no era posible modificar el trayecto de los ómnibus en pocas cuadras, ya que ello generaría inconvenientes técnicos a la circulación del transporte colectivo.

Una persona que se presentó como trabajador y residente de la Ciudad Vieja pidió más potestades para la Policía, ya que se nota que "tienen un trabajo jodido".

Tras señalar que la Ciudad Vieja es un barrio pequeño rodeado de agua, dijo que hay dos esquinas (Guaraní y Cerrito y Maciel y Buenos Aires) donde prima "el descontrol total. Los menores, de unos siete u ocho años, salen atrás de mujeres como jaurías de perros para robarles. Son liderados por menores". También señaló que en una de esas dos esquinas se comercializa pasta base.

IRRESPONSABLES. Luego de solicitar el micrófono, Tourné dijo que el problema de la minoridad se repite en las 15 Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana. Pese a que no se refirió en forma directa a la oposición, la secretaria de Estado dijo que "hay quienes optan por realizar culpas generalizadas" contra los niños infractores. Ello representa "poner los ojos en un lugar y no ver el todo. No se puede quedar en casos particulares, sino que hay que elevar la mirada", aseguró.

Reconoció que muchos menores son obligados a delinquir por "adultos irresponsables" y abogó que la manera de solucionar este problema es apuntar a políticas sociales que rescaten a ese niño.

Tras recibir los datos del menor rapiñero que había atacado a un anciano que concurría al Hospital Maciel, Tourné estimó que éste tendría unos 16 años.

Enseguida aludió a las políticas sociales implementadas por el gobierno del ex presidente Luis Alberto Lacalle. "¿Cuáles fueron las políticas sociales de esos años?", se preguntó. Luego dejó entrever que la inseguridad actual es un problema estructural generado por políticas implementadas por anteriores administraciones.

BALAS. Nelson B., un directivo del Club Neptuno, replicó los dichos de Tourné señalando que no se trata de adolescentes de 16 años, sino de niños de menor edad. Agregó que "son siempre las mismas caras" que cometen los robos en la esquina de Guaraní y Cerrito, a poca distancia del club. "Hay que reforzar el personal de la Seccional 1° o la locomoción. De octubre a abril estos delincuentes desaparecen de la Ciudad Vieja porque patrulla la Policía Turística por el arribo de cruceros. Para mí no son otra cosa que malandros", advirtió.

Luego puso como ejemplo que comerciantes situados en otra zona de la Ciudad Vieja optaron por pagar un Servicio 222 para que realice la custodia de la cuadra. "Eso me parece vergonzoso. Se trata de un servicio que tiene que brindar el Estado", dijo. Otros vecinos expresaron una posición similar.

Tras aclarar que no coincidía en que la Policía era responsable de la inseguridad sino que éste es un fenómeno multicausal, Tourné dijo que a la Policía capitalina le faltan 600 efectivos. "Antes cuando exigimos tercer año de liceo, se nos dijo (la oposición) que queríamos a un graduado de Oxford. Bajamos el mínimo a sexto año y también es un problema. Los policías ahora van a entrar por concurso y no a dedómetro. Debemos dar respuestas a la gente", aseguró.

¿ Encontraste un error? 


Comentarios 16 Envía Tu Comentario
Foto: El País. 
Otras notas de Nacional
  • Gabinete seguridad: primera reunión
  • IRPF: diputados vota el 26 Y senado dos dias después
  • Los aduaneros muy molestos con Batlle
  • Lanzaron campaña para la reelección de Vázquez
  • ASSE a funcionarios: "revean la propuesta"
  • Larrañaga: bajar la presión a producción
  • Descartan concesión irregular de avisos oficiales en el BSE
  • Vale Saber
  • Suspenden foro de los jóvenes blancos
  • Empresarios insistirán contra proyecto sobre las ocupaciones
    Gabinete seguridad: primera reunión
    Sindicatos policiales decidieron ayer una paralización de 48 horas del Servicio 222
    No salgas a la calle sin ver más►
    saber de qué se habla
    Último Momento | Los celestes contagiaron su alegría
    Último Momento | El Cabo Polonio más caro que Punta
    Ovación/Deportes | Beijing ya deslumbró al mundo
    Ciudades | Alcoholizados y a más de 160 km/h
    Ovación/Deportes | Paolo Montero se lleva a Aguirregaray a Italia
    Ranking de Noticias 
    volver arriba
    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012
    Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
    Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
    Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America