Niño falleció por bacteria pseudomona

El niño de 2 años que falleció en la madrugada del lunes en el Hospital Pereira Rossell murió a causa de un shock séptico causado por una bacteria pseudomona, según la autopsia realizada por el Instituto Técnico Forense, dijeron a El País fuentes del caso. Los análisis efectuados en el centro asistencial determinaron también que el fallecimiento se debió a esa bacteria.

El juez penal de cuarto turno de Maldonado, Néstor Saravia, fue quien ordenó la realización de la autopsia.

El lunes, medios locales de Maldonado habían manejado que el niño tenía lesiones en su zona anal, lo que disparó versiones sobre un eventual abuso sexual infantil.

Sin embargo, el niño estaba afectado por la bacteria pseudomona. "Las lesiones típicas de la bacteria son lesiones en la zona anal y genital", explicó a El País Osvaldo Bello, jefe de la Emergencia Pediátrica del Pereira Rossell.

Afirmó además que el diagnóstico fue realizado de forma correcta en el Hospital y la bacteria detectada "a tiempo", ya que se realizaron los estudios correspondientes.

Una hora después que el niño llegara al Hospital, trasladado desde San Carlos, su estado se agravó y le apareció además una lesión en su tobillo. "Se ordenó un tratamiento agresivo, pero falleció igual. No es una bacteria común, es excepcional, que afecta a los niños que tienen los glóbulos blancos bajos, lo que puede deberse a distintos factores", señaló el especialista. Recordó que en sus más de 20 años de experiencia, solamente conoció tres casos de este tipo. "Los procedimientos fueron todos correctos", reafirmó.

Mientras, el juez Saravia continuará con las actuaciones. Descartado el abuso sexual, el magistrado apunta ahora a establecer si los padres cumplieron con su obligación emergente de la Patria Potestad de los hijos, dijeron a El País fuentes del caso.

Para esto el magistrado espera recibir las indagatorias practicadas por personal policial de la Comisaría de la Mujer y la Familia.

El niño fue derivado el sábado a Montevideo desde el Hospital Alvariza de San Carlos. Su madre, que está embarazada, concurrió allí para realizarse un control.

El niño se quejaba de intensos dolores por lo que fue revisado por una pediatra del centro de salud, quien solicitó la presencia de un forense. Ese médico descartó que el niño fuera víctima de abuso sexual, dijeron fuentes del caso. Además, el padrastro concurrió a la comisaría de Pan de Azúcar para aportar algunos datos, por ejemplo, que horas antes de su internación el chico se había caído.

El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar