Publicidad

Proponen instituto especial para menores de 16 a 18

Inseguridad ciudadana. Tourné no cree en la "tolerancia cero" y cuestiona a medios y jueces El Herrerismo convocará a la ministra al Parlamento y le propondrá medidas sobre seguridad pública

Compartir esta noticia

La ministra del Interior, Daisy Tourné, será convocada a la comisión de Constitución y Código por el diputado herrerista Gustavo Borsari, a fin de que explique qué está haciendo el gobierno para mejorar la seguridad pública. El Herrerismo prepara además dos proyectos de ley y otras medidas, entre las que figuran la creación de un organismo independiente del Inau para los menores infractores de entre 16 y 18 años, la reducción de requisitos para ingresar a la Policía y un servicio de respuesta inmediata 911 con sanciones en caso de que no se active y multas para los que lo usen indebidamente.

Borsari dijo a El País que convocará a la ministra por "el estado de necesidad que hay en la población de mayor seguridad", y que presentará un pedido de informe para que le remitan la grabación del discurso de Tourné del viernes 1° en el acto por el 113 aniversario de la Guardia de Coraceros.

"Este tema no es una sensación térmica como se ha planteado muchas veces desde el gobierno", dijo Borsari, y recordó que el propio presidente Tabaré Vázquez se mostró preocupado al nombrar a un equipo de cinco ministros para que elaboren propuestas.

medidas. Uno de los proyectos que presentará el Herrerismo es sobre los derechos penales especial para menores. Allí se propone la creación de un instituto especial separado del Inau a los efectos de que se atienda la situación de los menores de 18 años y mayores de 16, por medio de médicos, psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales; y un edificio especial separado de los mayores de 18 años que están recluidos en el Inau para la recuperación de los menores de 18 y mayores de 16. Además, propone la intervención del juez de Menores y del Instituto Técnico Forense (ITF) a fin de determinar si en los delitos gravísimos (homicidio, violación, copamiento, secuestro), el menor infractor actuó con conciencia y voluntad. En caso afirmativo, se lo pasará a un juez penal. El otro proyecto establece un agravante especial para el homicidio de policías o guardias de seguridad.

Entre las medidas, figura la rebaja de los requisitos para el ingreso a la Policía, un refuerzo del patrullaje especialmente en Montevideo y un servicio de respuesta rápida 911.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad