Publicidad

Fallo saludable

Compartir esta noticia

La atención en la órbita de la salud está decayendo. En gran parte como resultado de la aplicación del plan del gobierno en esta materia. Esto es algo que se siente, al igual que se sienten otras tragedias de hoy día, como el aumento de la inseguridad.

Es por dicha circunstancia que merece destacarse el fallo judicial que obligó a una mutualista a entregar un fármaco de alto costo a una paciente. Y es también importante lo que dictaminó en la materia el Tribunal de Apelaciones en lo civil de Segundo Turno, expresando "que el derecho fundamental a la salud" previsto en la Constitución obliga a las instituciones a cumplir "las indicaciones médicas" que sean dadas a los pacientes, sin considerar limitaciones de índole económica o patrimonial.

Resulta interesante que la doctora María Julia Muñoz, titular del ministerio de Salud Pública salió a argumentar que las instituciones están amparadas en su negativa a entregar ciertos medicamentos, ya que no hay un reglamento específico en la órbita del MSP que indique que todos los medicamentos solicitados por los pacientes deban suministrarse.

Al igual que el presidente de la República, la ministra es médica. ¿No cabía esperar algo más de sensibilidad de alguien presumiblemente comprometido con la salud por el juramento hipocrático de su profesión, además de lo que corresponde a su alto cargo y el mandato constitucional?

Poco a poco se ha ido deslizando dentro de nuestra sociedad el sentir de que muchas dolencias reciben mejor tratamiento si el paciente cuenta con recursos económicos. Es decir, si el paciente tiene dinero como para poder apartarse de la medicina de los hospitales y otros servicios hoy afectados por la política médica gubernamental. Y mejor aun si logra diagnóstico y tratamiento en países desarrollados.

Pero la mayor parte de los uruguayos se encuentra empantanada dentro del sistema vigente, con su organismo atendido en forma limitada, en especial si lo que se hace necesario es un medicamento o un tratamiento costoso.

Corresponde celebrar pues el fallo mencionado, donde se reivindica el derecho a la salud de todos los compatriotas, rechazando asombrosas mezquindades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad