Quién gana y quién pierde con el fracaso de las negociaciones

QUIÉNES SALEN GANANDOLOS

GOBIERNOS: La mayoría de los dirigentes del planeta no se expondrá a la impopularidad de haber firmado un acuerdo que habría significado la apertura a una dura competencia en el sector agrícola en los países ricos, y a la industria en los países en desarrollo.

LOS AGRICULTORES SUBVENCIONADOS: El acuerdo en preparación estipulaba una bajada de entre el 50 y el 85% de las subvenciones internas concedidas a los agricultores de los países ricos. También preconizaba la eliminación en 2013 de los subsidios a la exportación. La última propuesta estadounidense rebajaba a 14.500 millones de dólares por año las subvenciones a sus agricultores, frente a los más de 40.000 millones actuales.

LOS PAÍSES PROTECCIONISTAS EN EL SECTOR AGRÍCOLA: Los países desarrollados que imponen derechos de aduana muy elevados a la importación de productos agrícolas para defender su producción interna, como Japón o Suiza, habrían visto limitados sus aranceles si se hubiera alcanzado un acuerdo. Los países emergentes fuertemente dependientes de algunos productos agrícolas, como India o Indonesia, habrían tenido que limitar sus protecciones arancelarias

QUIÉNES SALEN PERDIENDO

LA ECONOMÍA MUNDIAL: Un acuerdo se habría traducido en una inyección de 50.000 millones de dólares anuales en la economía mundial, y de 100.000 millones anuales al cabo de diez años, gracias a la reducción de los aranceles, según el director general de la OMC, Pascal Lamy. Estas cantidades son testimoniales en comparación con el PIB mundial, evaluado en más de 50 billones, aunque habrían sido una señal positiva en un período de crisis financiera.

LOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS: Brasil, Canadá, Australia y Uruguay esperaban con impaciencia la reducción de los subsidios de los países ricos para exportar sus productos agrícolas, tanto a los mercados de los países desarrollados como a los de los países en desarrollo.

LOS PMA: En caso de acuerdo, el 97% de los productos de exportación de los Países Menos Avanzados (PMA) habría tenido un acceso, exento de aranceles, a los mercados de los países desarrollados

LA INDUSTRIA: Los países industrializados esperaban con impaciencia que los países emergentes redujeran sus aranceles para aCceder a sus mercados. Brasil e India habrían tenido que reducir la media de sus derechos de aduana entre un 11 y un 12%. China también habría salido ganando con una apertura de nuevos mercados para exportar sus productos manufacturados.

LOS SERVICIOS: Los sectores de telecomunicaciones, banca o seguros de los países ricos, que buscan nuevos mercados en los países emergentes, se habrían beneficiado de un acuerdo que pedía a cada Estado miembro "señalar" los ámbitos que estaría dispuesto a abrir a la competencia. El borrador del texto proponía también facilitar la emigración temporal del personal cualificado.

LOS PRODUCTORES AFRICANOS DE ALGODÓN: Cuatro países de África occidental (Mali, Benín, Burkina Faso y Chad) se habían unido para pedir la reducción de los subsidios estadounidenses a sus productores de algodón y el cese de las ayudas a la exportación.

PASCAL LAMY: El director general de la Organización Mundial de Comercio se lo ha jugado todo al convocar una reunión ministerial de la que sabía que las perspectivas de éxito no superaban el 50%. Lamy podría no solicitar un nuevo mandato cuando expire el actual, de cuatro años de duración, el 31 de agosto de 2009.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar