Presentan proyecto para atender a embarazadas de bajos recursos

La idea es evitar que la mujer llegue a un aborto

 20080728 168x260

El Partido Nacional presentó un proyecto de ley que plantea la conformación de una red pública y privada de atención social a la mujer embarazada en condiciones de desamparo, con lo cual se busca evitar que esa persona llegue a la alternativa del aborto. Se trata de una serie de normas elaboradas por el diputado herrerista Jaime Trobo y especialistas de la medicina, el que se propone sumar como elemento de análisis en el trabajo de la comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes que estudia normas sobre la salud sexual y reproductiva.

El proyecto de ley crea los llamados "centros de acogida", un complejo donde las mujeres necesitadas recibirán asistencia tanto económica como técnica y sicológica, con el fin de que una madre que gesta a un hijo tenga todos los apoyos necesarios. Un segundo aspecto de este proyecto es que establece mecanismos nuevos en la legislación nacional, como regímenes de adopción diferentes y la posibilidad de que haya terceros que puedan sustentar a sus hijos a través de contribuciones de otras familias del exterior o de Uruguay.

Según explicó Trobo a El País, esta iniciativa tiene en cuenta que en el país existe un gran número de mujeres, particularmente de los sectores más carenciados de la población, que soportan solas la carga del hogar. Por eso se rodea a esta mujer desamparada de la indispensable protección solidaria. "En los proyectos que favorecen el aborto, a una mujer con el problema de un embarazo no querido se le agrega el trauma que supone la realización del mismo, abandonándola a su propia situación y conciencia", dijo Trobo, a cambio de lo cual este proyecto plantea "acompañarla y ayudarla a que dicho embarazo sirva para la formación de una familia".

AYUDA EXTERNA. En el proyecto se involucra al Estado en la regulación de la ayuda familiar para esa mujer desamparada y se arbitra el pago de una asignación familiar de emergencia, un sistema que legitima la adopción por entrega voluntaria y también la adopción internacional.

También se plantea que terceros puedan ayudar directamente con aportes económicos a familias carenciadas con el especial destino de que ese dinero se aplique a la manutención y educación de los hijos menores.

Este proyecto busca dar preferencia a la mujer embarazada para el acceso a viviendas sociales.

Asimismo, crea "centros de acogida", cuyo propósito es que brinden alojamiento y asistencia médica y sicológica a las mujeres embarazadas en situaciones de desamparo, facilitando posteriormente la crianza de sus hijos, con un apoyo que continúa luego del nacimiento, así como la inserción laboral de las madres necesitadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar