La Junta Departamental recibió ayer a varios directores de la Intendencia Municipal de Montevideo, quienes hicieron una primera exposición sobre la Rendición de Cuentas 2007 y el Presupuesto de la comuna para 2009.
La delegación estuvo encabezada por el secretario general de la Intendencia, Alejandro Zavala, quien respondió a la mayoría de las preguntas que partieron desde las bancadas de oposición, en particular de los ediles del Partido Colorado.
La edila del Foro Batllista, Cristina Ferro, dijo a El País que con la comparecencia de ayer, "ha quedado demostrado que aumentó sustancialmente el poder político que tiene el secretario general de la intendencia".
Ferro manifestó especial preocupación por el hecho de que Zavala "tenga injerencia en las compras que hace la comuna", incluso habiendo designado "un gerente de compras de su mismo sector político" para esa tarea. "El intendente Ricardo Ehrlich busca el manejo político sectorial de estos temas, haciéndolo de una manera distinta a cómo se venía gestionando hasta ahora en la Intendencia. La decisión de las compras debe tener un carácter técnico, que esperamos se siga manteniendo", destacó.
En tanto, Zavala dijo que hay tres "patas" de la gestión municipal que son favorecidas con el reparto de los recursos que hace la actual administración: "las regiones, el acondicionamiento urbano y el desarrollo ambiental".
"Hay importantes inversiones en infraestructura y en vialidad, así como en la reforma del transporte. También en el Plan de Saneamiento IV y en materia de limpieza, con la adquisición de nuevos camiones y de los contenedores naranja", apuntó Zavala.
Al respecto, el secretario general de la Intendencia dijo que "se va a hacer comunicación institucional para cambiar las pautas culturales" en materia de residuos, intentando disminuir el uso de las bolsas de nylon que contaminan el ambiente.