Clausura del hogar SER y 5 fugados en Colonia Berro

Interj. El cierre facilita que el padre salesiano Mateo Méndez acepte dirigir los centros del INAU

Cinco internos se fugaron de la Colonia Berro, el mismo día que el directorio del INAU decidió la clausura del hogar de seguridad SER, que se concretará antes de fin de año. La decisión facilita que el padre Mateo asuma la dirección del Interj.

La resolución 1866/008 emitida ayer por el Instituto Nacional del Menor y el Adolescente (INAU) ordenó suspender a partir del 1° de agosto el ingreso de adolescentes al Hogar SER de la Escuela Educacional Dr. Roberto Berro, dependiente del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj).

También dispone el gradual traslado a otros centros de los 24 internados en el hogar SER.

El presidente del INAU, Víctor Giorgi, dijo que 12 de esos jóvenes pueden ser reubicados rápidamente y que los 12 restantes serán alojados en otros lugares antes de fin de año, la fecha máxima que se maneja para el cierre definitivo del hogar SER.

Giorgi dijo que informó de la resolución al dirigente sindical Joselo López, quien recibió muy bien la noticia.

Para el presidente del INAU, la calidad de vida en el hogar SER "dista mucho de lo deseable", está asociado a situaciones de violencia y que organismos internacionales habían pedido su cierre años atrás.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, de quien jerárquicamente depende el INAU, dijo en más de una ocasión que habría que "dinamitar" el hogar SER y lo consideró el símbolo de lo que no se debe hacer en materia de rehabilitación de menores.

Giorgi explicó que el cierre del hogar SER provocará una disminución de las plazas disponibles para menores infractores internados en locales del INAU, pero que esa situación se revertirá con el ingreso de 100 funcionarios y la habilitación del hogar Garibaldi en Montevideo (de 14 a 18 plazas), el hogar Rincón (cinco plazas) y el hogar Sarandí (18 plazas de seguridad) en Colonia Berro.

Consultado sobre las denuncias de que internos del hogar SER permanecieron días durmiendo en colchones orinados y defecando en bolsas que no eran retiradas de las celdas, Giorgi dijo que esa situación fue solucionada y que respondió en buena medida a la falta de personal.

salesianos. Giorgi expresó que el Directorio de la institución analizaba desde tiempo atrás la clausura del hogar SER, y no relacionó esta medida a las condiciones que puso la congregación salesiana para que el cura Mateo Méndez asuma la dirección del Interj.

Pero el jerarca reconoció que el cierre del hogar SER ayudará a que Mateo Méndez pueda asumir el cargo, para lo que dijo sólo resta una autorización formal de la congregación salesiana. Giorgi mantuvo reuniones en los últimos días con Méndez y otros salesianos.

De asumir la dirección del Interj, Méndez tendría a su cargo los hogares que dependen de ese organismo y en el que hay alojados 230 menores, 100 de ellos en Montevideo y 130 en la colonia Berro, en Canelones.

El hogar SER está en lo que era el Viejo Pabellón Asencio, que estaba en manos del ministerio del Interior hasta 1984. Cuando asumió esta administración había 35 menores internados y ahora hay 24. En el año 2005 fue parcialmente destruido durante un violento motín, recordado porque algunos de los internos tomaron de rehén al senador comunista Eduardo Lorier.

fugados. Ayer, cinco jóvenes -tres de ellos menores de edad-, fugaron del hogar Piedras (de máxima seguridad) de la colonia Berro. Según supo El País los cinco estaban internados por rapiñas y al momento de la fuga jugaban un partido de fútbol con funcionarios.

Giorgi informó ayer que el directorio del INAU pedirá una reunión a la Suprema Corte de Justicia, para plantear los problemas que se generan durante las ferias judiciales.

Durante el curso de éstas se suspenden los plazos que tienen los jueces para decidir sobre los menores que están con medidas cautelares.

En la feria judicial mayor, del 25 de diciembre al 31 de enero, el INAU se ve desbordado por la cantidad de internos. Muchos de ellos luego son devueltos a los mayores a su cargo.

Salesianos impusieron condiciones

La Congregación Salesiana le dio su anuencia al cura Mateo Méndez para que acepte la propuesta de la ministra Marina Arismendi, de dirigir el Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), en cuyo caso el sacerdote se integrará a la comunidad salesiana de Las Piedras. Pero en la respuesta al planteo de Arismendi, los salesianos impusieron algunas condiciones "imprescindibles" para que Méndez asuma el cargo, entre ellas que sea mediante un contrato en que quede claro el proyecto educativo a aplicar. También "la libertad de gestión del sacerdote en la formación de su equipo de trabajo, la selección del personal y "el armado de los hogares con fisonomía distinta de acuerdo a las características de los residentes. Otra condición es que el padre Mateo se haga cargo "sólo de los hogares de entrada a la Colonia Berro, excluyéndose el hogar de máxima seguridad". Un requisito es que Méndez designe dos salesianos "que lo asesoren desde su trabajo en las respectivas comunidades en el cumplimiento de tan delicada responsabilidad". "De no cumplirse estas condiciones no se aceptaría el ofrecimiento hecho al Padre Mateo o se rescindiría el eventual contrato", expresa la nota de los salesianos a la que accedió El País. En el escrito, la congregación de los salesianos agradecen "haber sido tenidos en cuenta y pensar en nuestro aporte como positivo la propuesta". Además hace referencia a la vocación del Padre Mateo "para con los jóvenes en situación de vulnerabilidad, aplicando el Proyecto Educativo de San Juan Bosco, fundador de los salesianos" y a la gravísima situación que viven los jóvenes infractores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar